23559614_10155818088678774_4972092857734270544_nLa Asociacion de Hoteles Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte. (ASHONORTE): fue el enlace y coordinador a través de su Junta Directiva  para la presentación de la Conferencia, “Propuesta del Primer Congreso Internacional Sobre Turismo Responsable y Sustentable” presentada este jueves en los salones de la Gobernación Provincial.

Esta propuesta fue presentada por el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor – ONPECO y El Observatorio de Responsabilidad Social y Corporativa de España, representados por la Lic. Altagracia Paulino Presidente del Onpeco y el Lic. Ricardo Winter, Rector de la Universidad Psicología Industrial (UPID).

A la luz de la creciente importancia del desarrollo de un Turismo Responsable y Sustentable y Responsable  en el mundo, se presentó formalmente al destino de Puerto Plata, la Propuesta para la Celebración del Primer Congreso Internacional Sobre Turismo Responsable y Sustentable.

Este 1er. Congreso Internacional de Turismo Responsable  y Sustentable ha sido pautado para  celebrarse los días 15,16 y 17 de marzo del 2018, en la Republica Dominicana, según expreso el Dr. Jose Natalio Redondo presidente de la ASHONORTE, la intención y los pasos que estamos dando es con el objetivo primordial de que dicho Congreso se celebre en nuestro destino. Porque con ello daríamos un plus a los trabajos y esfuerzos que hemos venido realizando para posicionar el destino”.

Este Congreso  es impulsado por los Institutos el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor – ONPECO de la Republica Dominicana y el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa de España.

En su presentación la Lic. Altagracia Paulino, expreso la importancia de que nuestro país desarrolle el Turismo Responsable y  Sustentable, pues debe ser interés de todos el deterioro social, económico y ambiental de los destinos turísticos y de manera especial por el Destino de la Costa Norte, pudiendo decir que Puerto Plata es uno de los destinos turísticos pioneros a nivel mundial, pues este destino está lleno de historias, siendo el lugar por donde entro la civilización al nuevo mundo.

Por su parte el Lic. Ricardo Winter; expreso, que no es posible desarrollar un turismo sustentable, si los Gobiernos Municipales no hacen una integración para desarrollarlo, pues hay que hacer una mesa donde converjan, la policía municipal, la nacional, la turística, el Ministerio De Educación, Cultura Y Turismo, además de las instituciones del sector privado.

Este congreso se desarrollará con motivo de la declaración  y agenda por parte de la ONU al 2017 como “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”, siendo esta la primera edición de una secuencia que se realizará anualmente y que tiene como objetivo promover y fortalecer el papel del turismo en los cinco ámbitos claves propuestos dentro de la Agenda hasta el 2030, como son:

Crecimiento económico inclusivo y sostenible;

Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza;

Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático;

Valores culturales, diversidad y patrimonio;

Comprensión mutua, paz y seguridad.

Con la celebración de este primer congreso se busca la contribución del turismo al entendimiento cultural y a la conservación del patrimonio natural y cultural relacionado con todos los activos que tienen los pueblos para ofrecer, expresaron los exponentes.