virgen de la alt
Listín Diario
Santo Domingo

El catolicismo es parte fundamental de la cultura dominicana, y con ello la veneración a santos y vírgenes de los cuales creyentes esperan muchas veces algún milagro.

En República Dominicana la Virgen de la Altagracia es considerada la protectora del pueblo, que le ofrece veneración y respeto por ser la madre de Jesús.

El exseminarista, Raúl Caminero, explica que “Tatica”, como es conocida popularmente la Virgen, se le cambió el nombre por la advocación, un título que se le da a un santo o virgen según el pueblo o persona que haya tenido una experiencia con éste.

“Su nombre hace alusión a la alegría de concebir a Jesús, por eso el ángel Gabriel le dijo ‘alégrate, llena eres de gracia’, o sea rebosante de gracia: Alta (mucho, grande) y gracia (de la gracia de Dios)”, comentó Caminero.

Celebración
Aunque fue en 1962 cuando el arzobispo Isidoro Rodríguez Lorenzo declaró como fiesta oficial religiosa el 21 de enero, hoy día los fieles creyentes continúan con la misma fe y convicción de que ella cumplirá sus milagros.

Por eso la ciudad de Higu¨ey es considerada la sede de la Virgen, tanto que su capital es llamada de ese modo.

Según explica el exseminarista, las razones de por qué ese lugar es donde se hace su mayor celebración son confusas, teniendo con ella diferentes suposiciones. Ejemplos de ellas son: 1. Se dice que a unos hermanos se le apareció la Virgen en Higu¨ey y desde entonces las celebraciones, iglesia y creyentes viajan allá por su bendición.

2. En un combate entre españolesdominicanos y franceses en el país, los españoles-dominicanos imploraron la ayuda de la Virgen de las Mercedes y la protección de la Señora de la Alta Gracia, para que por su gracia los ayudara a salir victoriosos.

3.Una niña recibió un milagro donde actualmente se encuentra la basílica y por eso ahí fue donde se construyó.