DSC_0390Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El Alcalde Walter Musa favoreció que los ayuntamientos contraten los servicios de empresas privadas mediante licitaciones hechas  con apego a los requisitos que establece la Ley 340-06 para que recojan la basura pagando un precio igual o menor a la cantidad que invierten los cabildos para prestar ese servicio.

El Ejecutivo Municipal recomendó a sus colegas de todo el país al hablar en el acto de lanzamiento del programa “Dominicana Limpia” el miércoles pasado que cambien el modelo de ser solo recogedores basuras y a dejar de ocuparse en cambiar las piezas que se les dañan a los camiones recolectores.

“Los alcaldes deben ir cambiando el modelo de ser recoge basuras y de ocuparse solo de cambiar a los camiones recolectores de los desechos sólidos las bombas, las gomas y las gomas que se dañan, echar combustible y de velar porque los choferes y el personal de limpieza sean puntuales”, recomendó.

“Eso lo pueden hacer empresas privadas por el mismo precio o un precio menor, se puede concesionar la recogida de la basura”, reiteró la máxima autoridad del municipio de Puerto Plata, quien fue el último de los nueve oradores que desfilaron por el pódium durante el lanzamiento a nivel local del programa “Dominicana Limpia”.

“Nosotros queremos aquí en Puerto Plata, al igual que lo hacen todas las ciudades del mundo más desarrolladas del mundo y provincias como Santiago, que ha contratado a tres compañías que se ocupan de recoger los desechos sólidos; Santo Domingo Este, San Pedro de Macorís, La Romana y otras ciudades del país”, apuntó.

Presidente Medina quiere se implemente Plan Dominicana Limpia en todo el país

Destacó que “hoy estamos recibiendo esta comisión que viene a acompañarnos para implementar un plan en Puerto Plata, que el Presidente Danilo Medina quiere que se implemente en todo el país para reducir la cantidad de vertederos a cielo abierto que hay en todo el territorio nacional”.

“Sabemos de unas 14 mil toneladas diarias que se producen a nivel nacional, con las cuales se puede producir energía eléctrica, como lo ha planteado el Presidente de la República con Punta Catalina, que podría utilizar con dicha finalidad una 2,200 toneladas diariamente, con los cual se reduciría la cantidad de basura que se vierte en los vertederos”, explicó.

Walter Musa les expresó a los funcionarios presentes en la actividad que “nosotros queremos decirles a ustedes que han venido en representación del Presidente de la República y del programa “Dominicana Limpia” que en Puerto Plata estamos comprometidos a llevar a cabo ese plan”.

Señaló que el objetivo de llevar a cabo ese propósito estamos contando con el apoyo de la Presidencia que ha facilitado junto con el Ayuntamiento el pago de un grupo de mujeres que están enseñando ya y dando orientación a los munícipes de un barrio que tiene 500 viviendas a separar la basura inorgánica de la orgánica.

“Quiero decirles a los puertoplateños que esta tarea no es solo del Cabildo, sino que es una tarea de cada una de las instituciones del Gobierno, de cada una de las organizaciones privadas, que tenemos la responsabilidad de que el programa “Dominicana Limpia” se lleve a cabo en nuestro municipio”, puntualizó.

Se educará, pero se aplicará la Ley 120-99 a los que lancen basura en lugares prohibidos.

Advirtió que además del programa educativo que se implementará, también se aplicará con el apoyo de la Policía Nacional, la Policía Municipal y efectivos de la Base Aérea de Puerto Plata la Ley 120-99 que establece que cualquier persona que vierta la basura fuera de los lugares dispuestos por los ayuntamientos del país puede ser apresada e imponerle una multa.

Walter Musa informó que en barrio de 500 casas que se ha tomado como modelo se colocarán zafacones negros para depositar la basura orgánica y zafacones azules para recolectar los desechos inorgánicos.

“Yo espero que Puerto Plata nos acompañe a todos para poder echar hacia delante al municipio que siempre hemos querido tener como una tacita de plata que cada día brille cada día más”, concluyó diciendo el Alcalde de la Novia del Atlántico, que habló también a nombre de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU). .

El acto de puesta en marcha en Puerto Plata del programa “Dominicana Limpia” incluyó la interpretación de la Banda de Música Municipal, la invocación a cargo del sacerdote Cirilo Zárate, el Presidente del Concejo de Regidores, José Ramón Durán; el Director Ejecutivo del Plan Dominicana Limpia”, Jorge Luís Bisonó.

Intervinieron, asimismo, el Director del Distrito Escolar 11-02, Eugenio Martínez; en representación de la Cervecería Nacional Dominicana, José Angel Pérez; el Secretario General de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones; el Director de los Programas Especiales de la Presidencia y Coordinador General de “Dominicana Limpia, Domingo Contreras y el Alcalde local, Walter Musa.