Lic. Sixto Peralta

Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El presidente de la Cámara de Comercio y Producción, Sixto Peralta, demandó del ministerio de Turismo que desmantele la estructura mafiosa relacionada con los precios y las comisiones que está afectando los negocios que operan en el centro histórico de Puerto Plata.  

El dirigente empresarial solicitó al hablar durante un encuentro con el ministro de Turismo, Francisco Javier García, que se prohíba las ventas ambulantes en las calles de este centro turístico para evitar que los turistas sean timados con el expendio de artículos artesanales y de otra índole sin ningún tipo de garantía.  

Reveló que “en la Cámara de Comercio hemos realizado diversas actividades con todos los propietarios de inmuebles dentro del centro histórico para que vean como funciona la industria cruceros a partir de los estudios técnicos que hemos desarrollado y los que han sido provistos a través de nuestra membresía en la FCCA”.  

“Ha despertado mucho interés, pero al mismo tiempo intranquilidad. ¿De qué manera nosotros podemos volver al centro histórico? Cuestiona gente que ha estado antes y otros que saben lo que hemos sufrido con lo que tiene que ver con una estructura mafiosa que tienen que ver con el asunto de los precios y las comisiones”, expresó. 

Indicó que debe haber algún tipo de disposición que salga del ministerio de Turismo y una estructura que acompañe el cumplimiento de esa disposición mediante vigilancia, fiscalización que garantice que se sancionen diez comerciantes, diez taxistas, diez guías y diez transportistas que participen en la estructura mafiosa.  

El también profesional de la contaduría pública denunció durante su exposición a las autoridades y a los miembros de la Mesa de los Cruceros congregados en el ayuntamiento que los dueños de restaurantes y tiendas de regalos tienen que pagar a la estructura mafiosa que existe un 35 por ciento al que les lleve los turistas.  

Sugirió que los negocios que manipulen los precios, así como los guías y taxistas, que sean sancionados por el ministerio de Turismo. Afirmó que este es el momento justo para desmantelar dicha estructura mafiosa lo que producirá motivación entre potenciales inversionistas para que se establezcan en el centro histórico.  

“La mayoría de los inmuebles que hay en el centro histórico pertenecen a gente que está en disposición de establecer algún tipo de negocio, pero Turismo y el Ayuntamiento deben aprobar las disposiciones que destruyan la estructura mafiosa”, puntualizó el principal dirigente de la Cámara de Comercio y Producción local.  

Expuso que si se garantiza el clima de negocios, entonces “nosotros podríamos pensar en un producto específico de incentivos a centros históricos, integrado por negocios que sean beneficiarios de la Ley 158-01. En ese sentido, informó que “hemos hablado con diversos funcionarios del Estado para ver cómo podemos hacer algo al respecto”.