17-17-13-50-49-0815461Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El presidente de la seccional local del Colegio Médico Dominicano, doctor Johnny Tavares, denunció que los trabajos de remodelación del hospital Ricardo Limardo continúan paralizados y la situación imperante en el centro asistencial público se ha empeorado.

Tavares  recordó que la filial bajo su dirección hace más de un mes declaró en estado de emergencia el  hospital  Ricardo Limardo para llamar la atención del gobierno para que venga en su auxilio y comience a cambiar el estado de desastre en que se encuentra el sanatorio público, pero el gobierno no ha hecho caso.

“El gobierno no han hecho caso en lo absoluto. No se le ha dado un centavo más al director del hospital, no se ha abastecido de medicina, no se ha instalado de un nuevo equipo, no ha habido compras de ninguna otra cosa y ni siquiera promesas de cambiar el estado de cosas de desastre que existe”, señaló.

HOSPITAL OFRECE  CAMA Y COLCHON VIEJOS Y  BUENAS INTERCIONES PERSONAL

Cuando se le preguntó cómo podían operar en medio de ese estado extremo de precariedad, el profesional de la medicina expresó que “siempre hemos dicho que el hospital lo único que ofrece a los enfermos es un cama, una sábana vieja y las buenas intenciones del personal que presta servicio allí, integrado por médicos, enfermeras y paramédicos.

“Solo por el interés de este personal de sacar el trabajo y hacer las cosas bien mantiene el hospital Ricardo Limardo”, señaló el doctor Johnny Tavares al ser entrevistado el pasado miércoles  en el programa “Todo Incluido” que se transmite por Musa Visión, canal 10, de lunes a viernes de 6:00 de la tarde a 7:00 de la noche.

Explicó que debido a la falta de medicamentos para suministrarlos a los internos, las farmacias que circundan el hospital Ricardo Limardo se mantienen operando durante las 24 horas del día, permitiendo un gran progreso a sus propietarios, porque sus negocios farmacológicos son los más prósperos.

“No ha habido ninguna actitud de parte del gobierno. Ni siquiera el gobernador Iván Rivera, al que una comisión del Colegio Médico Dominicano y de enfermeras, quienes al término de una marcha  realizada hace más de un año, le entregó una carta solicitando la terminación del hospital Ricardo Limardo”, indicó.

Recordó que esa demanda se hizo a raíz de una visita que iba a realizar a Puerto Plata el presidente Danilo Medina y le entregamos un pliego de peticiones al gobernador para que se la entregara al presidente de la             República y ninguna de las nueve demandas fueron complacidas por el gobernante.

Precisó que el pliego de peticiones incluía la terminación inmediata y el reequipamiento del hospital Ricardo Limardo, el nombramiento del personal faltante, incluyendo cinco endocrinólogos, cuatro nefrólogos, cuatro nefrólogos y otros para satisfacer la demanda de la población de Puerto Plata, Gaspar Hernández y Cabrera.

PRESIDENTE DE CMD ACUSA AL PRESIDENTE MEDINA DE DESCONSIDERAR AL GOBERNADOR

“Yo me he sentido mal en los últimos tiempos, pensando en el gobernador Iván Rivera, que sé que es un elemento serio y bien intencionado, pero el presidente Medina lo ha desconsiderado, porque no le ha hecho caso a su representante local, que ha tramitado las solicitudes que hemos hecho al gobierno a través de él”, expuso.

Resaltó que “los dominicanos cuando estamos abajo decimos una cosa, pero cuando estamos arriba cambiamos o, parece ser, que el gobernador no ha querido meterle presión al presidente Danilo Medina”.

SOICITA AL GOBERNADOR QUE RENUNCIE

“Yo en una situación como esa, o el presidente mes escucha o renunció y le hago saber al pueblo de Puerto Plata, por qué mi renuncia. Mi propósito no es provocar la renuncia de Rivera, sino que se haga oír en los estamentos que tienen que ver con los problemas de la salud. Que truene y le diga al presidente lo que le tenga que decir”, expuso.

Proclamó que lo que está pasando es “una charlatanería del presidente y de los funcionarios que manejan el tema sanitario en la República Dominicana dejar el hospital Ricardo Limardo funcionar tan precariamente en una ciudad tan importante como Puerto Plata, que tiene cinco puertos y un aeropuerto internacional”.

Lamentó que Puerto Plata que es la cara de la zona norte del país hacia el mundo, su hospital esté en una situación tan calamitosa, por lo que no puede llamarse como tal, sino almacén de enfermos y preámbulo de la muerte, porque el que enfermo allí se muere.