ramon saldanoManuel Gilbert

MAIMON, Puerto Plata.-Las frecuentes crecidas del río El Corozo que nace en Loma de la Bestia ha destruido cinco viviendas en las comunidades de Los Dajaos Arriba y Los Dajaos Abajo, denunció el director de la Junta Distrital de Maimón, Ramón Saldaña.

El administrador del citado organismo dijo que el mencionado cauce de agua también destruyó calles en las dos comunidades afectadas y con cada crecida se acerca peligrosamente a las viviendas que están en pie todavía, pero cerca del precipicio que las separa de El Corozo.

Saldaña informó que cuando hace crecidas fuertes arrastra una gran cantidad de lodo, cascajos, piedras y troncos que impactan fuertemente sus laderas, produciendo derrumbes que destruyen viviendas, dejando sin hogar a familias de escasos recursos.

Solicitó al gobernador que gestione con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y Medio Ambiente la canalización del referido río para proteger las casas que están en peligro con ser derribadas y arrastradas por sus fuertes corrientes.

Reveló que el pasado martes se presentó al despacho del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, para que atienda su petición y el funcionario de inmediato envió una comisión que palpó el drama que viven las familias de Los Dajaos Arriba y Abajo.

Expresó su deseo de que el gobierno del presidente Danilo Medina ordene cuando antes que se canalice el río El Corozo, el cual se salió de su cauce y ha destruido varias tareas de tierra, llevándose a su paso todo lo que existía en esa porción de terreno.

Ramón Saldaña también demandó al comparecer al programa “Todo Incluido” que se transmite de lunes a viernes por Musa Visión, canal 10, en horario de 6:00 de la tarde, a 7:00 de la noche, la terminación de los puentes que une a Maimón Centro con Los Caños y con Guzmancito.

El funcionario distrital declaró que cuando el río crece, los habitantes de Los Caños, se quedan aislados hasta durante 15 días, tiempo durante el cual tienen que quedarse en sus casas y no pueden asistir al trabajo ni a la escuela.

 

Recordó que ambos puentes fueron iniciados durante el tramo final del gobierno de Hipólito Mejía en el período 2000-2004, pero no fue terminado y pasaron los dos gobiernos siguientes de Leonel Fernández y transcurrió también el primero de Danilo Medina y no han sido concluidos.