IMG-20190325-WA0001Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-Los principales dirigentes del Bloque Intermunicipal de la parte Oeste de los Municipios de Puerto Plata (BIDEMO) denunciaron que la sequía que azota que la región ha provocado millonarias pérdidas a la agricultura y a la ganadería.

En ese sentido, Juan De Jesús Tatis, presidente; Juan Bautista Durán Bisonó, vicepresidente y Nelson Jumelles, director de organización; denunciaron que los ríos Bajbonico, Unijica, Caonao, Cabía, Gualetico y Caño Miguel y otros están secos.

“Podríamos decir que en un 95 por ciento los ríos de los seis municipios de la parte occidental de la provincia de  Puerto Plata están secos, por lo que están aprovechando las aguas del subsuelo para abastecerse del preciado líquido; pero los pozos están colapsando”, señalaron.

Denunciaron durante su comparecencia el pasado domingo al programa “Sin Límites”, que se difunde de 8:00 a 10:00 de la mañana, por Musa Visión, canal 10, que “la situación es tétrica y difícil, pero esperamos que va a cambie”.

Formularon un llamado a los puertoplateños de la parte oeste para que cuiden el ecosistema, ya que la sequía que se está produciendo es producto de lo irresponsables que han sido los seres humanos con el ecosistema.

“Esta situación calamitosa es producto del daño que les hemos ido propinando poco a poco a nuestros recursos naturales. Ahí tenemos el pago. Un pago muy alto que no lo propina la propia naturaleza”, señalaron Tatis, Durán Bisonó y Jumelles.

Demandaron que “debemos levantar nuestras conciencias y entender que si  seguimos como vamos, la situación futura es incierta, ya que en diversas partes del mundo hay anuncio de regiones del planeta que se van a quedar sin una gota de agua”.

“Tenemos que mirarnos en ese espejo y cuidar los recursos que Dios nos concedió para que vivamos felices , pero que tratamos irresponsablemente de destruirlos”, plantearon los dirigentes de la entidad que agrupa los municipios de Imbert, Altamira, Luperón, Villa Isabela, El Mamey y Guananico.

Informaron que BIDEMO tiene una Dirección de Medio Ambiente que está sesionando de manera permanente, con el objetivo de que se aplique los correctivos para enfrentar esta difícil situación, educando a los adultos, a los jóvenes y a los niños.