Miguel Angel Jimenez MessonManuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El ex secretario de Estado de Obras Públicas, ingeniero Miguel Ángel Jiménez Messón, demandó a nombre de un grupo de empresarios de Santiago y Puerto Plata que se construyan facilidades en el puerto local para que operen tres embarcaciones turísticas y tres de cargas simultáneamente.

Afirmó que la disminución del recibimiento de cargas por el puerto que se ha registrado en los últimos años se va a revertir cuando la carretera Puerto Plata-Navarrete sea terminada, permitiendo que el 80% de las cargas que se trae por Haina llegue a los importadores de las mismas a través de la bahía de Puerto Plata.

Reveló que el propietario de Endy Industrial, Avelino Sarante, le confió que si los alimentos que si su empresa no trajera los alimentos que importa para la producción de pollos y de cerdos por el puerto local, sino por Haina, el precio de la libra de ambos alimentos se incrementaría en un peso con cincuenta centavos.

Demandó que se diseñe una propuesta que compatibilice que puedan coexistir en el puerto de la ciudad de Puerto Plata una terminal para recibir los buques de cargas y otra para cruceros y pasajeros como ocurre en otros países del mundo.

Sugirió a nombre de un grupo de empresarios de Santiago y Puerto Plata que no identificó en su exposición en la vista pública sobre la construcción de una terminal de cruceros realizada el viernes pasado, que se amplíe la posibilidad de recibir tres buques de cargas y tres cruceros

El también ex senador por esta provincia dijo que lo que hay que hacer es diseñar un nuevo muelle para que la cargas tengan tres buques y que puedan atracar también turismo de cruceros en el espigón ampliado.

Jiménez Messón indicó que también se construirá un muelle para los barcos pesqueros y se eliminaría el muelle viejo construido en el año 1918 durante la intervención norteamericana de 1916-1924.

Señaló que si se ejecuta el proyecto de la manera como sugieren, podrían operar simultáneamente seis embarcaciones, tres turísticas y tres de cargas; en adición a los barcos pesqueros, que dan empleos a 2,600 personas, entre pescadores y yoleros.

“Solicitó otorgarles el permiso para llevar a cabo la obra, a quienes ya de hecho tienen un derecho adquirido en base a un contrato de utilización de un área del muelle nuevo, como son Endy Industrial y a un grupo de importadores y productores de Santiago y un grupo de hoteleros de Puerto Plata.

Chío Jiménez Messón sugirió al director de APORDOM, Víctor Gómez Casanova, que dada la importancia que esto tendría, sería un verdadero complemento a dos aspectos que, si se organizan, pueden operar ambas cosas sin que haya ningún tipo de interrupción.