Imagen 284Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El asesor en materia turística, Enrique De Marchena Kaluche, afirmó que en Puerto Plata hay una vibración, un ánimo y un sentimiento de empujar este destino turístico, actitud que es liderada por la terminal de cruceros que construye la Carnival en la bahía de Maimón.

“Ese comportamiento, sin lugar a duda, es liderado por la terminal marítima Amber Cove de la Carnival”, reiteró De Marchena Kaluche al comparecer a la emisión del pasado jueves del programa “Todo Incluido” que se transmite de lunes a viernes por Musa Visión, canal 10.

Sin embargo, el jurista advirtió, empero, que “nosotros no podemos engañarnos; primero tenemos que entender lo que es una terminal de cruceros y que luego que el crucerita sale del barco, hay una terminal que va a ofrecer un sinnúmero de servicios”.

“No es que van a salir todos los cruceritas, el estimado promedio de salida de éstos anda por un 52%, que es buenísimo. Los turistas van a salir, van a tomar las excursiones, van a llegar al pueblo y producirán una importante derrama económica”, apuntó.

Precisó que el gasto promedio de los cruceritas en República Dominicana ha aumentado en los últimos tres años de US$110.00 a US$130.00 por día, lo cual habla muy de cómo el producto turístico dominicano ha ido aumentando en términos de calidad, lo que provoca que el turista gaste más, porque tiene más en que gastar, porque tiene un producto de mayor calidad.

Exhortó al empresariado de Puerto Plata, a los sindicalistas y a todo el que intervenga en la cadena del turismo local tiene que pone su grano de arena para que el turismo de cruceros que comenzará el 6 de octubre tenga éxito, para que traiga nuevas inversiones a esta provincia en término de la grandes hoteles para que resulte atractivo venir por la vía aérea.

“Cuando uno no tiene nada y de pronto de un día a otro te levantas con dos mil turistas. De cero a dos mil  es muy bueno el numerito. Vamos a ir creciendo. Lo importante es que lo hagamos bien. Si mi intervención en este programa puede dejar algo de importancia es pedir que lo hagamos bien desde el día que llegue el primer crucero”, resaltó.

Sostuvo que la experiencia que el crucerita experimente durante las siete horas que dure en el destino sea una experiencia que lo induzca a regresar a Puerto Plata, que es lo que va a determinar que se produzca la verdadera derrama económica, lo que traerá nuevas inversiones que generará empleos y una incremento sustancial de la actividad mercantil y empresarial.

“Eso motivará que capitales ociosos que existen en Puerto Plata se animen en invertir en su propia ciudad, en su propia provincia. La costumbre de invertir de la mayoría de los puertoplateños se ido perdiendo. Aquí había empresarios, como Juan Carlos Morales, Pablito Brugal y otros, que tenían empresas vinculadas al sector turístico”, apuntó.

Preguntó: “¿Dónde están los jóvenes emprendedores que van a sustituir a esos empresarios que hoy tienen 80 años?” Y respondió: “No tengo los nombres de ellos ahora, pero espero que estén ahí y espero que el éxito de la terminal de cruceros sea un compromiso de todos, para que un 30 del 50% que va a venir a conocer la provincia, regrese. Ese será el gran éxito de Puerto Plata”.