descargaManuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El ex director de la Oficina de Patrimonio Monumental, Germán Camarena Gómez, denunció que de las 345 edificaciones victorianas con que contaba la ciudad de Puerto Plata apenas queda un tercio, porque de ese tipo solo se mantienen en pie unas ciento veinte.

El también historiador con ocho obras escritas, incluyendo su más reciente, “Casas Victorianas de Puerto Plata”, la cual pondrá en circulación próximamente, declaró que el patrimonio victoriano se está destruyendo a pasos agigantados, porque no hay nadie que lo defienda.

“El Patrimonio de Puerto Plata no tiene quién lo defienda, porque encontrar una persona que lo defienda de sus destructores no es tarea fácil”, manifestó el ex diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), organización de la que renunció y pasó al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En ese tenor, el también e4x regidor por la misma formación política por la que fue elector congresista dijo que solo él se ha consagrado a la noble defensa del patrimonio monumental sin que nadie le dé la mano y como el padre Montesinos es “voz que clama en el desierto”.

Como prueba de los avatares y peripecias que ha tenido que soportar, Camarena reveló que tuvo que reducir  el libro “Casas Victorianas de Puerto Plata” a un tercio del volumen original, porque no pudo encontrar uno o varios mecenas que aportaran los RD$500.000.00 que se necesitaban para su impresión.

“Debido a lo imposible que fue encontrar patrocinio, el libro lo tuve que reducir y no pude incluir todo el inventario de las edificaciones victorianas que existen en Puerto Plata, por lo que será necesario hacer una nueva edición que las recoja en su totalidad”, señaló el consagrado escritor capitaleño radicado en Puerto Plata desde hace años.

Germán Camarena explicó que tiene terminada la obra desde hace cuatro años, pero tuvo que reducir el inventario genial, ya que contiene todos los componentes victorianos del Centro Histórico de Puerto Plata, incluyendo edificaciones y solares, los cuales quería recoger en un solo volumen como un legado a Puerto Plata y al país.

Lamentó que un libro  de tanta significación ni el Ministerio de Turismo ni el Ayuntamiento de Puerto Plata  y mucho menos el sector privado hayan apoyado su impresión, lo que lo forzó a publicar una parte de de dicha obra, viéndose en la imperiosa obligación de dejar inédita la mayor parte de la misma hasta una próxima ocasión.

Hizo saber que luego de un peregrinaje tocando puertas en Puerto Plata para imprimir la obra completa en una edición de mil ejemplares, gracias al apoyo del arquitecto Ricardo Javier pudo imprimir apenas una tercera parte el material recopilado, quedándose para una futura entrega el material  restante.

Señaló que “se me laceraron los nudillos de los dedos de la mano derecho de tantas puertas que toqué sin que se abriera ninguna y gasté varias zapatillas dando trote por las calles de Puerto Plata solicitando apoyo inútilmente  para conseguir los recursos para la impresión de “Casas Victorianas de Puerto Plata”.