IMG-20171122-WA0009Manuel Gilbert

PUERTO  PLATA.-Dirigentes y miembros de la Fundación Comienza….Isabela  y de la filial local de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) sostuvieron un encuentro el pasado lunes en el salón de eventos Fernando Cueto de la Cámara de Comercio y Producción donde se abordó el tema del rescate del Solar de las Américas de la Isabela Histórica.

La reunión contó con la presencia de los presidentes de la Fundación Camina Isabela, de ADOMPRETUR Puerto Plata y del Comité de Provincial de Puertoplateños Residentes en Estados Unidos (COPROPUSA), José Natalio Redondo Galán, Manuel Gilbert y Jesús Burgos.

La actividad se inició con una oración a cargo de la touroperadora Patria Rodríguez, que al concluir su invocación a Dios fue seguida por el tesorero de la Fundación Comienza….Isabela y presidente de la Cámara de Comercio y Producción, Sixto Peralta, quien dijo con que finalidad fue convocado el encuentro.

Peralta señaló que la naciente Fundación Camina Isabela está conformada de manera inicial por 17 personas, surgió hace cerca de dos años con el propósito de levantar el ánimo de la comunidad de la Isabela Histórica y de formular una propuesta para la recuperación de ese sitio histórico único, lo que ha concitado el interés de la provincia y del país.

Tras su intervención,  cedió el turno al secretario general local de ADOMPRETUR, Manuel Gilbert, quien explicó que el pedimento de una reunión formulado a través de José Natalio Redondo fue formulado por la matrícula de ADOMPRETUR Puerto Plata a los fines la dirección de Comienza….Isabela les ofrecieran a los cronistas turísticos informaciones sobre el proyecto que se desea implementar para el rescate del Solar de las Américas y su entorno maravilloso.

De su lado, el presidente de la Fundación Comienza….Isabela, doctor José Natalio Redondo, explicó que la entidad que dirige y el proyecto de rescate del Solar de las América comenzó a gestarse hace dos años y medio producto de una vinculación del arquitecto y antropólogo Manuel Darío Franco con un grupo de investigadores y profesionales de otras áreas, se involucraron, como resultado de sentir día a día el mismo tipo de frustración que “sentimos todos los puertoplateños cuando vamos a Isabela Histórica, de donde salimos casi llorando”.

“Esa frustración colectiva se le transmitió al entonces Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, quien se reunión con los promotores del proyecto de rescate de la Isabela Histórica y establecieron un pequeño plan para articular una respuesta ante la desidia colectiva que existía en todos los estamentos oficiales nacionales”, puso de relieve.

Explicó que esa combinación de la Procuraduría General de la República con el grupo  de Santiago, de Santo Domingo y de Puerto Plata que se involucraron con los demás para ir en auxilio de las personas de las personas del distrito municipal de la Isabela Histórica, con limitación social y económica, así como por la falta de conectividad por la falta de un puente que la uniera con Villa Isabela.

“El Procurador Domínguez Brito vino y dijo no sigan perdiendo el tiempo, vamos a hacer algo y busca a un grupo de nosotros que nos comprometimos con él para ver cuál podría ser la respuesta que la comunidad de Puerto Plata, junto el grupo de Santiago y el grupo de Santo Domingo le diéramos al interés del grupo de la Isabela Histórica”, señaló.

Recordó que en la Procuraduría General de la República le dieron asesoría y se formó la Fundación Camina Isabela, sin fines de lucros, que fuera abierta a todo el que quiera y que al final se convirtiera en un ente, hasta cierto punto privado, que vaya en auxilio para revertir el proceso frustratorio al que hacía referencia.

Consignó que el azar les ayudó, cuando Francisco Domínguez Brito salió de la Procuraduría y cayó en Medio Ambiente y “éste nos dijo: Ya yo firmo y comenzamos el proceso”. Aseguró que “nosotros hemos visitado más de cien personas, de las cuales hay muchas de Puerto Plata que están comprometidas con el proyecto, pero que no están entre los que firmamos los estatutos de la constitución de la Fundación”

En las personalidades que no aparecen firmando están la arquitecta Sarah García. Sonia Villanueva, Mairení Bournigal, Otto Gómez, los cuales no fueron firmantes, porque el proceso de constituir la Fundación requiere de una cantidad de firmas y de procesos que tienen que ser firmados y se decidió que los que estaban más cerca fueran los que firmaran para la constitución y se consignó en los estatutos que se dejará abierto el listado de membrecía para que todos los que ingresaran en los 12 primeros meses de constituida fueran considerados miembros fundadores.

“El proceso hasta ahora viene desde dos ministros anteriores de Medio Ambiente y de Cultura. Nosotros teníamos con el titular de Medio Ambiente anterior y con el actual más todavía un acuerdo relativo y con el incumbente de Cultura anterior también.  Nosotros hemos hecho más de 10 reuniones de trabajo con prácticamente con todas las autoridades de esos ministerios que tienen que ver con este manejo frustratorio, por los ministros de Cultura lo han dicho que tienen recursos para manejar ni el 10% de su patrimonio y su responsabilidad”, apuntó.

En ese sentido, indicó que la sostenibilidad de cualquier acción que se haga en la Isabela Histórica está supeditada a que personas de la región de involucren de manera voluntaria honorífica, sin buscar ningún beneficio individual ni personal, con la idea clara que todo los que se involucren en el proyecto del rescate del Solar de las Américas, lo que va es a dar tiempo, trabajo y recursos. Tanto así, que en un momento dado, nosotros propusimos al ministerio que el grupo podría conseguir aportar la misma cantidad de todo lo que invierta el Gobierno. Ese fue uno de los preacuerdos.

“Cuando veníamos analizando cómo aplicar esto, salió a relucir algo en lo que nosotros habíamos participado previamente y que ha sido rotundo, que es la integración exitosa de la comunidad en un co-manejo como el que funciona en los 27 saltos de la Damajagua, proyecto que comenzó con el aporte de organismos internacionales. Muchos de ellos patrocinados por el Cluster Turístico, como fue el caso de Kennedy, miembro del Cuerpo de Paz de Estados Unidos, el cual dejó una estructura que ha sido exitosísima y que es un ejemplo a seguir para América Latina”, expuso.

José Natalio Redondo informó que “nosotros les hemos propuesto a los ministerios de Cultura y Medio Ambiente un acuerdo parecido de co-manejo, en el que la Fundación Camina Isabela entraría como un elemento de apoyo técnico, profesional y social gratuito y que, al igual que en Damajagua, se involucren instituciones propias de la Isabela Histórica, como son la junta de vecinos, la asociación de vendedores y otras instituciones que son prácticamente inoperantes, porque no hacen nada. Eso tiene que conformarse y actualizarse, porque tienen que ser parte de ese co-manejo”.

Al ser cuestionado sobre el por qué se omitió mencionar a la junta distrital en el Comité de Co-manejo del Solar de las Américas expresó que “la junta distrital también, lo que pasa  es que la junta distrital tiene que entrar directamente como parte del Co-manejo, no a través de la Fundación. Es un acto prioritario de eso. Pero la junta distrital debe ser la que dirija todo, porque es a quien le va a doler.

“Pero en este momento, como lo vemos nosotros, es que tenemos que romper mucha inercia, porque hay mucha gente opuestas a esto sin saber por qué. Porque muchos han llegado a creer que con un co-manejo de este tipo y una Fundación como esta (muchas veces dicen la de José Natalio), como que los va a sustituir y les va a quitar sus prerrogativas y hasta su poder y es absolutamente todo lo contrario”, puntualizó.

Finalmente, el arquitecto y antropólogo Manuel Darío Franco presentó a los participantes en el conversatorio en pantalla el alcance del proyecto que pretende implementar la Fundación Camina Isabela en el Solar de las Américas. Pero el conversatorio por falta de tiempo tuvo un carácter expositivo e informativo y adoleció de discusión de los temas controvertidos que expusieron durante la actividad, por lo que sería interesante un nuevo encuentro, quizás con la presencia de los ministros de Cultura, Pedro Vergés y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito y representantes de los ayuntamientos y organizaciones de los seis municipios de la parte oeste de la provincia de Puerto Plata.