IMG-6914Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El gremialista Jorge López reveló que la cadena hotelera Riú vendió sus hoteles de Maimón, Puerto Plata,, como consecuencia de la dejadez de las autoridades gubernamentales y municipales para eliminar el vertedero de basura a cielo abierto de Maggiolo.

Recordó que los ejecutivos que los ejecutivos de Riú estuvieron luchando durante casi 20 años, período que se extendió desde mediados de la primera gestión del ex síndico Ramón Ortiz y el gobierno de Hipólito Mejía para que se construyera un relleno sanitario.

ATRIBUYE ATRASO DEL DESTINO PP A MAL ESTADO CARRETERA, VERTEDEROS Y LEY 158-01

“Debo decir que el atraso del desarrollo turístico de Puerto Plata tiene que ver con la presencia de ese vertedero, el mal estado de la carretera Puerto Plata-Navarrete y la exclusión de este centro vacacional de los incentivos que otorga la Ley 158-01”, puntualizó

“Esos tres factores negativos han sido los tres enemigos fundamentales que ha tenido este destino turístico”, sentenció López al analizar las causas que empujaron el turismo en Puerto Plata a un profundo despeñadero.

Manifestó que aunque el turismo es poderoso como actividad económica, es, al mismo tiempo, muy sensible y vulnerable ante situaciones como la representada por el vertedero, el estado desastroso de su principal vía de comunicación con el Cibao y el resto del país.

El presidente de la Federación de Trabajadores Hoteleros del destino turístico Puerto Plata, Jorge López, informó que debido a la caída de la ocupación hotelera en la temporada baja, un 40% de los empleados de los hoteles son liquidados o se les da vacaciones forzosas.

“Es un número bastante alto, el cual ronda un 35 ó 40%, la cantidad de trabajadores que son enviados a sus casas o tirados a las calles”, manifestó López al ser entrevistado en el programa “Todo Incluido”, espacio televisivo que se difunde por Musa Visión, canal 10.

12,000 DE 30,000 TRABAJADORES TURISTICO SON DESPEDIDOS EN TEMPORADA BAJA

Dio a conocer que durante la temporada alta laboran de manera directa en los hoteles, en los restaurantes y otros negocios vinculados al turismo en el destino Puerto Plata unos 30 mil trabajadores, de los cuales unos 12,000 son tirados a las calles durante la temporada baja.

Abogó porque se aceleren los trabajos de construcción de las carreteras Puerto Plata-Navarrete y la turística Luperón para incentivar el turismo interno hacia este destino durante la temporada de verano, la que se extiende desde abril hasta finales de diciembre, para que menos trabajadores sean despedidos de sus puestos de trabajo.