clubhotel-riu-bachataManuel Gilbert

MAIMON, Puerto Plata.-Los habitantes de Maimón no deben conformarse con la terminal de cruceros que construye en su bahía la DR Cruise Port International Amber Cove, la cual conforman las compañías de capital norteamericano y dominicano, Carnival y Agencias Navieras B&R.

Los maimoneros, con las autoridades de la Junta Distrital y las organizaciones de la sociedad civil a la cabeza, deben empeñarse en conseguir que se reanuden los trabajos de construcción de la carretera Maimón-Sabana de Luperón valorada en RD$1,025.0 millones.

Como se sabe a lo largo de todo el litoral costero de esta privilegiada localidad hay una gran cantidad de playas en las que pueden construirse hoteles, que servirían del albergues no solo a los turistas que lleguen en avión, sino también a los cruceristas que les guste este destino y vuelvan por la vía aérea.

La compañía Cemex Dominicana a cargo del proyecto vial con unos 28 kilómetros de extensión, trabajó durante cinco meses y avanzó mucho la construcción de dicha autovía, pero debido a que la misma no fue incluida en el presupuesto del presente año 2015 tuvo que paralizar los trabajos.

Los ejecutivos de dicha compañía habían prometido que para el mes de enero pasado estarían comenzando a colocar la capa de hormigón rígido, por lo que se esperaba que a finales del presente año o a principios del 2016 esa importante obra estuviera terminada.

Quizás muchos piensen que sería imprudente reclamarle al gobierno del Presidente Danilo Medina que además de los US$60.0 millones que se invertirán en la construcción de la carretera Puerto Plata-Navarrete se embarque en la terminación de la carretera Maimón-La Sabana de Luperón.

Amén de que también se está solicitando la construcción de la carretera que partiría de la Gran Parada hasta el kilómetro 18 de la avenida Circunvalación Norte de Santiago, la reconstrucción de las carreteras turística Luperón y la que une al ingenio Amistad con Guananico.

Sin embargo, hay que continuar haciendo gestiones y presión para conseguir que, por lo menos, en el presupuesto del año 2016 se incluyan las carreteras Maimón-Sabana de Luperón y la autopista con la trayectoria Gran Parada-Kilómetro 18.

Lo ideal sería que se pudieran construir de manera simultánea todas las carreteras que reclama Puerto Plata, pero por razones de limitación presupuestaria, esas pretensiones serían quiméricas y de imposible satisfacción por parte del gobierno.

Es conveniente que los maimoneros y los demás puertoplateños concentren su lucha en las obras y proyectos prioritarios que puedan impactar de manera efectiva y a corto plazo el desarrollo de su provincia, para la que se vislumbra un futuro promisorio si encausan sus demandas de manera correcta.