juan venturaJuan Ventura

Murió en un hospital de la ciudad de New York, el lunes 7 de noviembre del año 2005, el reconocido y connotado locutor, periodista, novelista y escritor puertoplateño Lic. Manuel Severino, a la edad de 69 años, a consecuencia de un cáncer en la laringe.

Desde hacía varios años venía padeciendo de cáncer, por lo que fue sometido a una traqueotomía en el Prebysterian Columbia Hospital (Medical Center), localizado en la avenida Broadway a esquina calle 168, en el sector Washington Heights, de New York.

Tan pronto se supo la muerte del veterano periodista puertoplateño Manuel Severino Contreras en New York, Santo Domingo y en su ciudad natal de Puerto Plata, la prensa nacional y local, tanto escrita, radial y televisiva se hizo ecos de su muerte y los medios de comunicación social del país para los cuales sirvió como periodista editorializaron, resaltando sus condiciones como comunicador social y sobre su perfil personal.

La muerte del periodista Severino consternó a la colectividad puertoplateña, muy  principalmente, a sus colegas periodistas, locutores y al pueblo en general.

Manuel Severino laboró por muchos años en medios de comunicación de Santo Domingo y New York, en donde demostró capacidad, honestidad, responsabilidad e idoneidad.

Fue un permanente crítico de la corrupción en la administrativa pública.

El acucioso periodista y director del periódico Hoy, don Mario Álvarez  Dugán lo evaluó así: “Severino fue un gran periodista. Era un hombre poseedor de gran capacidad de trabajo, tenía un excelente olfato para perseguir la noticia y escribía muy bien. Muy joven ascendió a posiciones ejecutivas—fue el primer jefe de redacción de HOY—y sabía mandar. Tuvo destacada actuación en la radio y como poseedor de tremenda voz, fue un astro en la locución noticiosa de Teleantillas”.

Su amigo y colega periodista Reginaldo Atanay dijo sobre: “Manuel era implacable, con sus comentarios. Conversador estupendo, siempre tenía la respuesta adecuada a diversas preguntas. Y tales repuestas solía acompañarlas con un chiste”. (Entonces… Manuel Severino. Periódico Hoy de fecha 16 de noviembre de 2005, página 13).

Manuel Severino se había iniciado en el periódico El Caribe, propiedad de su coterráneo puertoplateño Dr. Germán Emilio Ornes Coiscou como reportero y luego,  corrector de estilo.

Manuel Antonio Severino Contreras nació en Puerto Plata, el 31 de diciembre de 1936, hijo del reconocido músico, cantante y bohemio puertoplateño, Jorge Alberto Severino Peralta, (nacido en la ciudad de Puerto Plata, el 15 de abril de 1914, hijo de los señores: Blas Severino y Águeda Peralta y Murió en la ciudad de Santo Domingo, el 1 de junio de 2004) y de la señora Elena Bienvenida Contreras Navarro.

Tuvo dos hermanos: Jorge Alberto (destacado pintor y acuarelista) y Maritza Elena Severino Contreras.

Realizó sus estudios  en la Escuela Graduada de Varones José Dubeau, dirigida por Héctor F. Ricardo B, teniendo como profesores: Mercedes Torres. , Elda Josefa Reyes Núñez, Carmen Rivera, Venecia Díaz Toribio, Aurelia M. De Capellán, Altagracia Sánchez D., Mercedes Souffront, Mercedes Teresa Luciano, Ana Antonia Reyes, Rosa Ramona Reyes, Adria Estela Marte M., Alsacia Mercedes Eloy R. y Silvia Monción. Graduándose en Enseñanza Primaria Superior en el período escolar 1950—51, fueron sus condiscípulos: Richard Limardo, Franklin Leroux, Renato del Valle, José Antonio Peña, Cuchi Imbert Sánchez, Máximo Vásquez, Manuel María Muñiz, entre otros.

A principios de la década de los 50 se inició como locutor en la emisora de radio HI9T—HI9U, después del ajusticiamiento del dictador Trujillo, se le cambió el nombre por La Voz de la Libertad, propiedad de Luis Arturo Pelegrín. Laboró en dicha emisora en compañía de Javier Rodríguez, Juan Luis González López, Babí Rivera, Miguel Gabriel Imbert Román y otros.

Era un amante de la música culta. Llegó a tener un programa de éste tipo de música en dicha estación de radio, con un gran público oyente.

Se graduó de Bachiller en Filosofía y Letras en el Liceo José Dubeau, en 1955.

Su primer trabajo fue como secretario en la oficina del destacado abogado puertoplateño Dr. Víctor Almonte Jiménez.

En sus años juveniles jugó béisbol como primera base con el equipo Rojos, en compañía de Pascual Román (a) Fringui, Fabio Rafael González, Chino Ripio, José Reynoso, Beltrán García, José García, Ramón La Hoz Díaz (a), Mongui,  Modesto Santos, Edmundo Escaño Peña, Enrique Santos, Roque Jacinto Gómez (a) Chinto, Cecilio Jiménez, Félix Gerónomo Escaño Peña (a) Guancho,  frente al equipo Azules en los plací de El Aserradero, El Pie del Fuerte y El Lodo de la Draga.

Desde muy joven dio demostración de ser un lector asiduo y amante de las letras. Adquirió una buena formación profesional e intelectual. Era un hombre de una amplia cultura.

Cuando se hizo bachiller decidió marcharse a Santo Domingo y estando allí consiguió trabajó en el periódico El Caribe como reportero.

Estudió en la Universidad de Santiago de Chile, graduándose de licenciado en comunicación social, en 1966 y allí conoció a la joven chilena Norma Saavedra y contrajo matrimonio con ésta y procreó tres hijos: Ida Xiomara, Paula Norma y Manuel Eduardo Severino Saavedra.

Regresó de nuevo al periódico El Caribe. Luego fue corrector de estilo. Por su comportamiento y seriedad lo hacen como Asistente del Jefe de Redacción de El  Caribe. En dicho periódico hizo una columna de crítica literaria.

Fue Jefe de Redacción  y comentarista del noticiario Noti Tiempo de Radio Comercial, propiedad José Brea Peña.

Manuel Severino al regresar al país de Santiago de Chile, graduado de Comunicación Social, nuevamente se integra al periódico El Caribe como Asistente del Jefe de Redacción del mismo.

Cuando el Dr. Germán Emilio Ornes Coiscou funda el Canal 2, de Tele Antillas en 1979, entra a trabajar Manuel Severino como locutor de noticias de su noticiero, convirtiéndose  el mismo como el más moderno del país.

Cuando el empresario Pepín Corripio decide fundar el periódico Hoy, el 11 de agosto de 1981, Manuel Severino  es nombrado como su primer Jefe de Redacción  en compañía a un equipo de periodistas. En dicho periódico escribía una columna de opinión muy leída y comentada.

En el año 1990 se va a New York y allí se estableció. Desde su llegada a New York mantuvo una columna en el vespertino El Nacional. Trabajó como periodista por poco tiempo  en el periódico newyorkino: El Diario La Prensa.

El Consulado de la República Dominicana en New York le hizo un reconocimiento a sus largos años en el periodismo, el 26 de abril de 1999.

Desde el año 2003 escribió artículos de opinión a través del periódico Listín Diario.

En los últimos años escribió artículos desde New York para el periódico Hoy.

En éste año (2005) había publicado una novela, intitulada: “Nadie ha muerto en San Felipe”, a través de Internet. Dicha obra literaria describe los treinta y un años de dictadura del sátrapa Rafael Leonidas Trujillo y se centra en la desaparición de un líder sindical.

En New York fundo dos periódicos: Noticias del Mundo y el semanario Unidad Hispana.

Sus amigos y las instituciones periodísticas de Santo Domingo y Puerto Plata, debieran de recoger sus artículos en libros.

Con la muerte del Lic. Manuel Severino perdió la ciudad de Puerto Plata, a uno de los periodistas y hombre de letras más representativo de los últimos cuarenta años de la comunicación social.