dsc_0006Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El Obispo Julio Cesar Corniel Amaro informó que desde su creación por el extinto Pontífice Juan Pablo Segundo el 16 de diciembre de 1996 la Diócesis de Puerto Plata, Gaspar Hernández, Joba Arriba, Jamao al Norte y Pedro García se ha mantenido en permanente crecimiento.

Corniel Amaro destacó al ser abordado antes del inicio de la Eucaristía conmemorativa del 523 aniversario de la Primera Misa oficiada en América que a su primer Obispo Gregorio Nicanor Peña Rodríguez le correspondió crear sus dependencias y sus estructuras, tanto de la Catedral San Felipe Apóstol como de las oficinas, un lugar para recibir y la creación de nuevas parroquias.

El prelado católico recordó que al momento de la creación de la Diócesis solo existían 14 parroquias en la provincia de Puerto Plata y al día de hoy hay 31 parroquias. Añadió que la cantidad de sacerdotes era limitada y en la actualidad “tenemos tres veces el número de sacerdotes que había cuando comenzó la citada entidad católica”.

“Los diáconos permanentes que con una gran bendición para la Iglesia también se han aumentados significativamente como los agentes de pastoral. Del mismo modo, una gran cantidad de personas que se ha integrado al trabajo, relacionado con los ministerios con los ministerios que se dan a cada uno de los que están al servicio de las comunidades”, señaló.

El actual Obispo de la Diócesis destacó al mismo tiempo el tema de la formación que se ha dado a los agentes de pastoral y las estructuras que se han ido creando y fortaleciendo, desde la creación de un Seminario Menor propio, un Centro de Formación de los Agentes de Pastoral, son signos del crecimiento que ha producido en el aspecto vocacional.

El jerarca de la Iglesia católica también destacó la gran cantidad de obras sociales que se han realizado durante los  20 años que tiene de fundada la Diócesis, entre las que mencionó acueductos comunitarios, centros comunales, trabajos de formación y otras acciones, en las que se han invertido más de RD$48.0 millones en proyectos de carácter social.

En cuando a presencia en cada una de las comunidades y en sus organizaciones comunitarias Monseñor Julio Cesar Corniel Amaro expuso que hay muchas iniciativas de carácter comunitario que han surgido y que se han ido fortaleciendo, teniendo a la fecha una total independencia y una gran incidencia en las comunidades.

“En fin, han sido 20 años durante los cuales, entre altas y bajas, hemos ido creciendo, caminando y haciendo presente el Reino de Dios”, manifestó al Pastor de la grey católica en la provincia de Puerto Plata, en Gaspar Hernández, Joba Arriba y Jamao al Norte, pueblos pertenecientes a la provincia Espaillat y en la localidad de Pedro García, ubicada en Santiago.