basta_trataPuerto Plata, Sosúa, República Dominicana. Del 5 al 7 de abril de 2017, se realizó el Taller Bilateral República Dominicana-Panamá de formación de formadores para la investigación y persecución de la trata de personas, iniciativa conjunta de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Campaña Corazón Azul contra la Trata de Personas, la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y la Fiscalía de Puerto Plata, con fondos del Gobierno de Canadá.

El taller tuvo la finalidad de otorgar las herramientas necesarias a los funcionarios que atienden el tema de trata de personas en República Dominicana en la investigación y sanción de este delito de trata de personas y el intercambio de experiencias con Panamá.

El taller enmarcado dentro del Proyecto “Apoyo al A.B. 1 Coordinación interinstitucional y regional para la seguridad fronteriza en Centroamérica” de UNODC ROPAN fue llevado a cabo por fondos provistos por Canadá.

Este taller contó con la participación de un total de 20 funcionarios de ambos países, de diferentes instituciones, tales como el Ministerio Público, el Ministerio de Salud Pública, la Policía Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística de República Dominicana y del Ministerio Público y Policía Nacional de Panamá y la Organización No Gubernamental Misión Internacional de Justicia (MIJ).

En el taller, se contó además con la experiencia de expositores formados previamente por el proyecto de Panamá y República Dominicana y expertos de Canadá y UNODC.

Los temas abordados en el taller fueron: marco jurídico internacional, manual sobre la lucha contra la trata de personas para profesionales de la justicia penal, tipo penal de trata de personas en República Dominicana y Panamá, tráfico ilícito de migrantes, casos exitosos en la investigación y persecución del delito de trata de personas de ambos países, perfil de víctimas y tratantes, reacciones psicológicas de las víctimas de trata de personas (entrevista a víctimas), actividad práctica en técnicas de investigación conjunta y cooperación internacional en casos de trata de personas.

De esta manera, el taller forma parte de un conjunto de actividades que en este rubro se llevan a cabo en la región por parte de UNODC ROPAN con el propósito de prevenir y sancionar el delito de la trata de personas en Centroamérica y el Caribe.