Hoy 24 de Septiembre, y desde la fundación de una nueva Orden religiosa de mercenarios establecida en 1218 en España, la República Dominicana, como parte de su rica historia y creencias de la Iglesia Católica, celebra el Día de la Virgen de las Mercedes!
Tal y como fue señalado anteriormente, algunos datos revelan que esta celebración y título de la “Merced”, tiene su origen a partir de la fundación de la nueva Orden religiosa de mercenarios el 10 de agosto de 1218 en España. Cabe destacar que la República Dominicana para la época aún no era colonia de España, aunque sí lo fue algunos cientos de años después, pero siendo San Pedro Nolasco y sus frailes (frailes de esa época), muy devotos de la Virgen María, la tomaron como patrona y guía, honrándole como “Madre de la Merced” o “Virgen Redentora”.
No obstante, fue con la Independencia Nacional de la República Dominicana establecida en 1844, cuando la Vírgen de las Mercedes fue declarada como Patrona de la República Dominicana, teniendo su santuario en el Santo Cerro, un pequeño cerro en el que se encontraba la antigua ciudad de La Concepción de La Vega. Siendo patrona espiritual de muchas ciudades del país, su día se celebra con mucha devoción el 24 de septiembre en Cabrera, Constanza, Hato Mayor, Imbert, Pimentel y Sabana Grande de Palenque, e inclusive, muchos se trasladan hasta el Santo Cerro para ofrecerles flores, orar y cumplir sus promesas.
Felíz Día de las Mercedes y esperamos éste sea un hermoso día para compartir con la familia!