PUERTO PLATA.El ingeniero José Onésimo Reyes sostuvo que si el gobierno dejara de pagar los R$D$22.0 millones que paga de electricidad cada mes la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata no podría pagar esa suma de dinero ni suministrar agua, porque sus bajas recaudaciones no le permitirán operar el acueducto.
Indicó que lamentablemente Puerto Plata está ubicada en un punto muy elevado y la fuente de abastecimiento está por debajo del punto donde está situada la población, por lo que el agua que para suministrar agua al municipio de San Felipe de Puerto Plata se requiere el uso obligatorio de electrobombas que consumen energía eléctrica.
El ingeniero Reyes precisó al ser entrevistado en el programa “Sin Límites” que emite Musa Visión, canal 10, que si CORAAPPLATA pagara la electricidad no podría hacerlo, porque tendría que desembolsar entre RD$22.0 a RD$24.0 millones, solo para mantener en funcionando la estación de bombeo principal localizada en la comunidad de Madre Vieja.
“No estamos mencionando los demás municipios que funcionan que funcionan con electrobombas, ni los sistemas de aguas residuales que operan de la misma forma ni los gastos adicionales el gasoil que emplea para aquellos sitios estratégicos donde hay sistemas de emergencia que hay que utilizar cuando no hay energía eléctrica”, apuntó.
Reiteró que de todo lo que enfocó el gobierno dominicano subsidia entre un 65 a un 70 a la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata y que si no fuera por el subsidio especial que mensualmente entrega el gobierno, CORAAPPLATA tendría que ser cerrado, porque sus bajas recaudaciones no soportarían un déficit tan grande.
El titular del ente rector de los sectores agua potable y alcantarillado informó que los gastos en electricidad se incrementarán cuando entren en operación las plantas de tratamiento primario del sector Nuevo Amanecer, la de Luperón y las demás estaciones del bombeo que ya está siendo sometidas a pruebas.
“Si no es con el generoso por el monto millonario que paga para subsidiar el consumo de electricidad, ni siquiera el sector privado podría operar los acueductos ni las estaciones de bombeo de aguas servidas”, enfatizó el titular de CORAAPPLATA al explicar la razón por la que hubo que hacer un incremento de las facturas de agua y sistema sanitario.