IMG-20190307-WA0051Manuel Gilbert

MAGGIOLO, Puerto Plata.-La custodia del vertedero a cielo abierto de la comunidad de Maggiolo, Puerto Plata, ha quedado a cargo de miembros de la Policía Municipal para evitar que sea incendiado nuevamente, afectando la terminal de cruceros Amber Cove, hoteles y todo el entorno con la densa humareda que despide.

El asistente del alcalde Walter Musa, Denny Mimeaux, informó que fue necesario  utilizar los servicios de agentes municipales, debido a que se está a la espera de que la administración de la terminal de cruceros Amber Cove de la Carnival suministre un furgón para albergar a los militares que asignados para la vigilancia del lugar.

Se conoció que ese furgón será utilizado como garita desde donde los militares de la Base Aérea de Puerto Plata realizarán su labor de vigilancia para prevenir que el botadero de desechos sólidos se le prenda candela o se incendie por efecto del gas metano que hay en su interior en gran cantidad..

El jueves se responsabilizó al segundo  teniente Domingo Peña Ortiz, al sargento Viterbo Julián Geraldino Recio  y al raso Orlando Martínez Liriano la tarea de evitar que un pirómano vuelva a originar un nuevo fuego que evite las operaciones de disposición final de la basura y que la humareda se propague y afecte la terminal Amber Cove y los hoteles Senator del distrito municipal de Maimón.

IMG-20190307-WA0055El alcalde había anunciado la inmediata militarización del vertedero, pero debido a fallas logísticas que garantizarán condiciones mínimas operativas a los militares que cumplieran la tarea de garantizar la seguridad  y evitar que se incendiara el vertedero, hubo que posponer su entrada en servicio y, mientras tanto, se responsabilizó de esa tarea a la Policía Municipal.

A petición del alcalde Walter Musa el presidente Danilo Medina emitió en el 2016 el Decreto 269-16 que declaró de utilidad pública un área 291,816.60 metros cuadrados, ubicados en la Parcela número 224, del Distrito Catastral número 12, para destinarlos a la construcción de un relleno sanitario en la comunidad de Maggiolo.

Sin embargo, ese propósito no se pudo llevar a cabo, debido a que el propietario de los terrenos, señor Jaime Manuel Camps Cocco, estaba reclamando una suma millonaria exorbitante de más de RD$100,0 millones que desbordó por mucho el valor de mercado de la tierra en el área donde opera desde el año 1983, cuando era síndico, el señor Hermes Juan José Ortíz.

Recientemente el alcalde Walter Musa anunció que el presidente Danilo Medina había entregado RD$250.0 millones para la compra de los terrenos para la construcción del relleno sanitario, habiéndose adquirido ya 147 mil metros cuadrados en la parte sureste con respecto a la ubicación del basurero. ,

IMG-20190307-WA0052Para obviar el plazo de tres meses que impone la Ley340-06 sobre Compras y Contrataciones de Obras del Estado, se declaró de urgencia la construcción del relleno sanitario y, en vez de esperar tres meses para llevar a cabo la licitación, la misma se efectuará en treinta días, por lo que su ejecución se iniciaría en menos de dos meses.

Musa ha revelado que en las inmediaciones del relleno sanitario, será construida una planta de reciclaje que será licitada mediante la modalidad contrato de concesión para que se encargue de su ejecución y su operación de la misma.