No se interpretó correctamente realidad objetiva del ejército y el campesinado de Cuba y R. D.
PUERTO PLATA.-Minou Tavárez Mirabal afirmó que el fracaso de la gesta del 14 de junio se debió a que se confundió a la hora de escoger el modelo que pautó su fallido accionar.
“La gesta del 14 de junio tuvo varios modelos y la gran emoción causada por la revolución cubana, imposibilitó que se pensara que aquí la lucha podía hacerse de otra manera”, sentenció.
En ese sentido, hija de Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal indicó que no se ponderó que la lucha podía ser urbana y no rural, ya que el campesinado y el ejército criollo eran diferentes al cubano.
Tavárez Mirabal emitió su punto de vista al ponderar la conferencia “El 14 de Junio y el 27 de Julio: dos guerrillas con equívocas similitudes”, que dictó el historiador español, Óscar Zazo en la Sociedad Cultural
A la disertación de Zazo se dieron cita Jacqueline Guzmán Mirabal, los fundadores del 14 de Junio, Fernando Suárez y Juan Carlos Morales, los escritores, doctores Juan Payero Brisso, Andrés Ulloa, arquitecto Felipe Rodríguez y otras personalidades.