12118982_895859940462155_1194302732918125404_nManuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El Carnival Victory atracó a las 6:00 de la mañana de este martes 6 de octubre en la moderna terminal de cruceros Amber Cove construida por Carnival Corporation con una inversión de US$85.0 millones con 2,754 cruceristas y 1,100 tripulantes que totalizaron 3,854 personas a bordo.

A pesar del arribo anticipado de la embarcación, los pasajeros comenzaron a salir a pies a las 8:00 de la mañana, dos horas más tarde del arribo de la motonave, la cual permanecerá surta hasta las 5:00 de la tarde, hora fijada para zapar de nuevo para continuar con su  ruta por islas caribeñas.

Los primeros turistas salieron a pies hasta la entrada de la terminal, ubicada a casi dos kilómetros de la puerta de desembarque del Victory, el cual lucía imponente en el espigón con forma de una escuadra de carpintería, ya que no se permitió a sus familiares que entraran a recogerlos al centro logístico de la terminal.

Luego de salir los primero cinco turistas a pies, sudorosos, cansados y un poco molestos, salieron los dos primeros autobuses grandes y dos pequeños que condujeron a los cruceristas que los abordaban a algunos de los 42 atractivos turísticos que serán visitados por los turistas marítimos en el destino Puerto Plata.

Una gran cantidad de personas se parapetó a la salida de la terminal para ser testigo del acontecimiento histórico de la llegada del trasatlántico Carnival Victory, con el que se inició la segunda oleada del turismo de crucero, el cual se espera que aporte 350 mil cruceristas durante el primer año de operación de la terminal Amber Cove.

Como se recordará hace más de 25 años que las compañías de cruceros que traían sus buques repletos de turistas por la bahía de Puerto Plata decidieron retirarse por la existencia de múltiples causas negativas y no regresaron jamás hasta que el ministro de Turismo, Francisco Javier García, consiguió motivar a la Carnival para que construyera la terminal de Maimón.

Como se recordará la pasada oleada de cruceros se inició en el mes de marzo del año 1970 con el arribó al viejo espigón puesto en servicio en el año 1918 durante la intervención de Estados Unidos a República Dominicana y después de cerca de estar visitando a Puerto Plata las líneas de cruceros propietarias de los mismos se retiraron.

Al momento del arribó del Carnival Victory a la terminal Amber Cove no hubo ninguna ceremonia especial de recibimiento, los ejecutivos de Carnival vedaron la presencia de las autoridades, no permitieron la presencia de la prensa y a la entrada del complejo turístico impero un código estricto de seguridad.

A consecuencia de la prohibición el gobernador Iván Rivera, el viceministro de Turismo Julio Almonte, el alcalde Walter Musa, la directora del Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (Ceiztur), arquitecta Kirsis De los Santos, el director provincial de Turismo, dieron la bienvenida a los cruceristas en la Plaza Independencia con músicas, bailes y otros elementos festivos.

En la recepción de los visitantes también participaron el director provincial de Turismo, Lorenzo Sancassani, el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, general Juan Carlos Torres Robiou, el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y otras autoridades.

Fue notorio el operativo de seguridad que los organismos que incursionan en esa área llevaron a cabo durante la estadía de los cruceristas en la ciudad de Puerto Plata y en los demás lugares que se montó en todas las rutas que recorrieron los turistas marítimos que vinieron en el Carnival Victory.

La próxima embarcación que tocará la terminal de Maimón será el Fantasy, cuya visita está programada para el 15 del presente mes de octubre. La terminal Amber Cove será inaugurada por Carnival Corporation el 2 de noviembre, acto al que se espera que asistan el presidente Danilo Medina, que hará importantes anuncios ese día, el ministro de Turismo, Francisco Javier García y otras autoridades y personalidades.