LUEGO DE 30 A_OS DE ESPERA PUERTO PLATA ABRE LAS PUERTAS AL TURISMO DE CRUCEROSManuel Gilbert

MAIMON, Puerto Plata.-Durante la visita del “Victory”, primer crucero que tocó la terminal Amber Cove de Maimón, la Carnival ni la Báez y Rannik no permitieron el acceso a los periodistas. La Asociación Dominicana de Prensa Turística, filial Puerto Plata, rechaza y condena ese comportamiento excluyente y vejatorio en contra de sus miembros, a los que se les vedó su deber a informar a la ciudadanía.

Según conoció Adompretur Puerto Plata los ejecutivos de ambas empresas tampoco permitirán la presencia de ningún comunicador local en la flamante terminal marítima turística en ocasión de la llegada de los próximos dos cruceros. El argumento esgrimido para justificar la exclusión de los periodistas es que como se trata de tres visitas de pruebas, las referidas compañías no quieren permitir que se capten y difundan eventuales fallos.

“Vamos a admitir que el pretexto tiene algún tipo de asidero válido, pero lo que no podrán justificar ni la Carnival, ni la Báez y Rannik ni nadie es no haber ofrecido ninguna información a través de un vocero. En torno a la visita del “Victory” el pasado martes 6 de octubre se prefirió guardar un silencio sepulcral y se obstaculizó de modo grosero el derecho del pueblo de Puerto Plata a ser cabalmente informado”, señala la entidad periodística turística.

Agrega que no permitir a los periodistas el acceso controlado durante la visita del primer crucero que tocó el espigón de la histórica bahía de Maimón talvez se pudiera justificar. Pero no suministrar ninguna información a los comunicadores que laboran en los diversos medios del patio en torno a la visita del “Victory”, fue un ataque alevoso y torpe a la libertad de expresión.

Expresa el gremio que agrupa a los cronistas turísticos que se pasó por alto toda la colaboración que la Carnival y la Báez y Rannik recibieron de los comunicadores de este destino turístico durante todo el proceso iniciado en el 2011 hasta el 6 de octubre. Durante ese período que se prolongó durante más de 4 años, a las citadas empresas se les ofreció una colaboración incondicional, contribuyendo a salvar los obstáculos que se presentaron en ese proceso.

Deplora que nada de eso se valoró, sino que, al contrario, sus ejecutivos actuando de manera inconsecuente lanzaron por la borda toda esa colaboración desinteresada que se otorgó pensando en lo que significaba la obra para Puerto Plata. En la actualidad nadie sabe dónde ni cómo obtener información en tiempo real relacionada con los cruceros que tocan el puerto de Maimón, porque la Carnival ni Báez y Rannik no les interesa ofrecer ese servicio.

“Y no lo hacen, porque, todo luce indicar, a vuelo de pájaro, que a esas empresas solo les interesa hacer negocios jugosos usufructuando gratuitamente las bellezas del destino Puerto Plata. Se les olvidó de plano el compromiso social que tienen las empresas con las comunidades donde operan y prefirieron obstaculizar el ejercicio de la labor periodística de los comunicadores puertoplateños”, sentenció la filial en esta provincia de Adompretur.

Opina la entidad que pudieron impedir la entrada a la terminal Amber Cove, pero jamás debieron abstenerse de suministrar videos, fotos e información, obtenidos por personal al servicio de Carnival y Báez y Rannik. Ojala que esas omisiones se subsanen durante la visita del crucero “Carnival Fantasy” el jueves 15 del cursante mes de octubre y en ocasión de las llegadas de las embarcaciones turísticas que continuarán tocando a Maimón.

“Amor con amor se paga”, como reza el refrán. Que la Divina Providencia ilumine a los ejecutivos de Carnival y Báez y Rannik para que entiendan que lo que conviene es que prevalezca un clima de colaboración mutua.  Que sepan que a los periodistas no les interesa entrar a la terminal a buscar cosas negativas para difundirlas y publicarlas, sino mantener informados cabalmente a los puertoplateños”, precisa Adompretur Puerto Plata.