SANTIAGO.-El presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), Luís José Chávez, declaró que durante mucho tiempo, los periodistas y comunicadores dominicanos, en sentido general, fueron espectadores pasivos de los cambios y procesos que posicionaron al país como el cuarto destino turístico de América Latina, después de Méjico, Argentina y Brasil y el primero de la región del Caribe.
Agregó que “con razonable fundamento se podría decir que la prensa convencional del país mantuvo una marcada distancia de los temas relacionados con el turismo, excepto cuando en la industria surgían eventos negativos que generaban titulares sensacionalistas no solo en los medios locales, sino también en la prensa internacional, que siempre se ha ocupado de reseñar este tipo de acontecimientos, ya sea que se trate de un acto de violencia callejera, un brote epidémico o de un accidente trágico”.
“Y que no se piensa a la ligera que esa atención noticiosa por los hechos negativos que afectan al turismo responde simplemente a un asunto de competencia entre los destinos de la región, sino también porque la práctica turística generalmente involucra a ciudadanos de diferentes partes del mundo, donde se sigue con interés la suerte de sus congéneres”, apuntó Chávez.
Explicó que “hablé deliberadamente de la prensa convencional para establecer una diferencia con la prensa especializada que históricamente ha jugado un papel protagónico en el desarrollo y evolución del turismo dominicano. Téngase en cuenta que la revista Bohío, por ejemplo, fundada en el 1966 por el pionero de la prensa turística, Luís Augusto Caminero y por su compañera Rita Cabrer, se anticipó, por lo menos, 20 años al desarrollo de masa en la República Dominicana”.
“Desde entonces y hasta ahora el turismo dominicano ha contado con el acompañamiento solidario de medios especializados, como la guía turística La Cotica, Santo Domingo News, Santo Domingo Invita, Resumen Turístico, Fin de Semana, Buen Vivir, Vacaciones, Touring R D, Caribean Traveling Network, ACET DR, publicado en nueve idiomas en más de 20 grandes destinos emisores de turismo; Suelo Caribe, Infotur, Ruta del Turismo, Todo Turismo, De Paseo, Carretereando, Bávaro News, Recorriendo con Salvador, Punta Cana, Bávaro On Line, La Romana, Bayahibe News, El Faro de Puerto Plata, para solo citar algunos”, resaltó.
Afirmó que esos medios han contribuido a difundir “nuestros atractivos y crear una relación amigable entre el turismo dominicano y su entorno nacional e internacional y generar una dinámica de comunicación y entendimiento entre los actores del sector, las instituciones públicas y toda la sociedad dominicana. Pero hay que señalar que esta dinámica de buena comunicación turismo-sociedad, también se ha extendido a la prensa y a los medios que manejan contenidos general, en un proceso donde la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) ha tenido un protagonismo de primer orden”.
“Hay dos iniciativas con el sello de Adompretur que han contribuido de manera decisiva a propiciar una relación de buena voluntad entre los actores institucionales del turismo y los medios de comunicación y la sociedad dominica. El Premio Periodístico Epifanio Lantigua, creado por Occidental Hoteles con el apoyo de Cicom (¿?) y Adompretur y la Cumbre Prensa y Turismo que hoy asiste a su sexta edición”, subrayó.
Expuso que “estos dos eventos que han logrado sobrevivir a todos los avatares y circunstancias, gracias al sostenido
apoyo del ministerio de Turismo y de su titular, Francisco Javier García, junto a varias entidades vinculadas a la industria turística, no solo han contribuido a multiplicar la cobertura y difusión de las cosas buenas del turismo dominicano, sino también a superar el distanciamiento y las conocidas tensiones que caracterizaron las relaciones iniciales entre los periodistas y una industria turística que parecía ajena a todo lo que estuviera fuera de su glamoroso mundo”.
“Para asumir esta visión de compromiso con el sector turístico Adompretur no ha tenido que manejar ningún conflicto desde el punto de vista ético, porque contrario a lo que se pensaba en el pasado, de que la industria de la hospitalidad era simplemente el negocio de unos inversionistas y empresarios dedicados a multiplicar sus bienes, nuestra organización está plenamente convencida de que el turismo no solo es un tema nación, sino también la gran empresa de todos los dominicanos”, enfatizó.
Puntualizó que “por eso, contrario a otros sectores de la vida nacional donde se expresan los más variados conflictos propios de una sociedad democrática, en el turismo, la margen de cualquier diferencia, de cualquier naturaleza, todos coincidimos o debemos coincidir en la defensa y fortalecimiento de este sector clave de la economía nacional. Por eso, en Adompretur estamos firmemente alineados con la meta de los 10 millones de turista, trazada por el presidente Danilo Medina”.