Inversiones del gobierno y el sector privado están marcando nueva ruta en historia del desarrollo del destino. Arturo Villanueva afirma que Puerto Plata está en su mejor momento y tiene un futuro promisorio. La economía de Puerto Plata crecerá en la medida que motive a cruceristas a gastar más durante su estadía, son algunas de las expresiones que se escuchan y se leen en los medios locales.
Se estima que solo entre octubre y enero Amber Cove traerá decenas de cruceros y por solo ese concepto y como resultado de la actividad comercial, las proyecciones económicas son alentadoras para nuestra provincia que se recibirá como inyección US$6 mil millones. Puerto Plata comenzará a mejorar sustancialmente a partir de enero.
Se que han estado pasando cosas, que el sector empresarial a provocado junto a la Cámara de Comercio propuestas interesantes, como la de limpiar la bahía de puerto plata de las plantas que generan energía, para convertirla en un destino de minis cruceros con capacidad de 400 y 800 pasajeros y tripulantes.
El sector va caminando aunque los intereses políticos los hagan caminar mas lento en ocasiones, que muchos ahora tienen un problema, ya que hace años se fueron a invertir fuera de esta provincia y ahora inician desde cero, porque lo invertido en otras provincias compite con lo que deben invertir en este destino.
Necesitamos incrementar la cantidad de asientos aéreos para ser más competitivos, completar la autopista a 4 carriles y la autopista del atlántico, mejorar nuestra oferta turística complementaria y la infraestructura en los hoteles, inyectar recursos a la zona franca, para generar empleos.
Necesitamos recuperar la bahía para que nuestros muelles se conviertan en centros de distribución internacional de mercancías y de pajeros, traer inversiones similares o superiores a Bergantín como se ha estado rumorando y activar industrias ganaderas, textiles y de comunicación.
Necesitamos resolver definitivamente temas como el suministro de agua y de energía eléctrica, una propuesta interesante para el agobiante problema del agua es la construcción de una presa, un proyecto gigante que tiene en carpeta el ing. Onésimo Reyes y que solucionaría ese tema del suministro de agua, desde el limón de Samaná hasta Estero Hondo.
Quién? encabezara la propuesta económica y de desarrollo en la provincia para conseguir los cambios y obras necesarias para la anhelada etapa de crecimiento y madurez de nuestra amada provincia. Que líder asumirá la tarea de convencer a empresarios, políticos, gobierno y sociedad de las inversiones que se requieren.
El sector empresarial local va caminando, muestra de eso es la inversión recientemente inaugurada, el proyecto inmobiliario Blue Jack Tar, inversión pura de puerto plata, los esfuerzos que se hacen para lograr unificar el sector público y el privado son importantes, pero algunos sectores deben dejar de pensar en exigir les permitan beneficios para involucrarse en las soluciones.
Con relación al liderazgo político estos según fuentes algunos se han levantado tratando de evitar que las plantas sean retiradas de la bahía, por intereses individuales. Nadie los enfrenta con una agenda de prioridades de la provincia. Esta no es la forma civilizada de manejarnos como sociedad.
Desarrollar un pueblo se que no es fácil, se necesitan grandes inversiones, porque la gente quiere que se lo hagan todo, algunos empresarios quieren quedarse a veces con todo incluyendo los terrenos, otros que siempre están en todas las jugadas.
El Gobierno, representado por el CEI-RD, celebró el 17 de septiembre la segunda edición de “Invierte en RD” en Puerto Plata, donde se presentaron oportunidades de inversión que ofrece la región norte a más de 300 inversionistas locales y extranjeros de unos 28 países.
Una nota enviada, explicó que “Invierte en RD”, Foro de Inversión Puerto Plata, dio como resultado oportunidades de inversión que superan los $4,500 millones de pesos que se ejecutarán en la provincia de Puerto Plata en los próximos dos años, estimando generar 2,495 empleos directos.
El director ejecutivo del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez dijo que “Invierte en RD” contó con más de 450 participantes que recibieron información de mano de 31 panelistas a través de 5 paneles plenarios, en los que se destacaron las bondades que ofrece la región norte en los sectores de turismo, manufactura y servicios e Infraestructura (incluyendo transporte y logística).
Luego de delegar en el sector político el desarrollo de la provincia, el sector empresarial ha entendido deben estar en frente de ese desarrollo por la falta de visión de nuestros políticos. Pero quien asumirá el reto de guiarnos a la tierra prometida.
Tenemos una oportunidad que no se volverá a repetir por muchas generaciones y estamos en la obligación de defenderla con todas nuestras fuerzas, pero también necesitamos tener planificación a corto, mediano y largo plazo, con uno o varios líderes políticos, religiosos, empresariales, comunitarios y líderes de opiniones involucrados y convencidos que provincia queremos para las próximas generaciones.