PUERTO PLATA.-El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, reveló al dejar iniciados el pasado martes en Cabarete la construcción de una planta de pretratamiento de aguas residuales y un emisario submarino para recoger y disponer las aguas residuales de la ciudad de Puerto Plata que un estudio realizado en las costas este y norte del país salió a relucir el serio problema de contaminación que hay en ambos litorales, poniendo en peligro el desarrollo del sector turístico de la República Dominicana.
Montás dijo en el acto de inicio donde el presidente Danilo Medina dejó inaugurado el cuartel del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) en Cabarete que “a partir de ahí se generó un proyecto piloto, cuyo objetivo fue tratar las aguas cloacales y residuales en Sosúa mediante la construcción de una planta de tratamiento y un emisario submarino, que permitiera que esas aguas pretratadas se lanzaran muy lejos en el mar, donde no se generara ningún tipo de contaminación”.
“Ese proyecto piloto, cuyo costo ascendió a US$10.0 millones, dio resultado, ya que culminó exitosamente y a partir de la experiencia de ese proyecto se entendió pertinente que había que ir a otra fase y la misma implicaba abordar el problema de Puerto Plata”, explicó el funcionario del gobierno del presidente Danilo Medina.
Declaró que esta planta que se va a construir en Puerto Plata tiene un costo de RD$74.3 millones y se realizará en un período de ocho meses. Pero no nos quedamos ahí, no basta construir la planta de pretratamiento; concomitantemente a eso, también se ha contratado el suministro y construcción de un emisario submarino para la disposición final de las aguas residuales del municipio de San Felipe de Puerto Plata.
Refirió que esa obra se inició con el llamado a licitación pública internacional, resultando adjudicatario de la misma el consorcio español Servicio Marítimo S. A. (Samasa) y Redondo y García. Esta construcción se ejecutará a un costo de US$17.8 millones y esperamos que esté construida en no más de un año. Ese emisario submarino tendrá una longitud de 3.4 kilómetros, de los cuales 1.3 kilómetros estarán en tierra y 3.1 kilómetros en el mar.
Montás, quien habló luego de agotar turno el ministro de Turismo, Francisco Javier García, que “el problema de Puerto Plata es que allí en el año de 1978 se construyó una planta de tratamiento y desde entonces han transcurrido muchos años, esa ciudad se ha expandido enormemente, es una ciudad muy grande y ya esa planta de tratamiento no da para más, hasta el punto de que era una planta que originalmente era una planta aireada”.
Indicó que en la actualidad esa planta carece de aireadores y como no tiene aireadores esa planta se ha sobrecargado y al sobrecargarse está generando una gran contaminación que se descarga en la bahía. Por tanto, se hacía necesario que a nivel del gobierno le prestáramos atención a ese asunto.
El titular del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo expresó que por esa razón decidimos de nuevo con el Banco Mundial ir a otra etapa del proyecto, a los fines de tratar las aguas cloacales de Puerto Plata, de manera que no se convirtieran en un problema para el desarrollo turístico de la zona.
Juan Temístocles Montás manifestó que en atención a eso, se contrató un préstamo con el Banco Mundial denominado Proyecto de Agua y Saneamiento en Centros Turísticos (Pasct), cuyo propósito es fortalecer el sector de agua potable y saneamiento en las zonas turísticas de del país.
“Quiero llamar la atención de que esto es una etapa y que con toda seguridad desde el gobierno del presidente Danilo Medina que tiene interés en apoyar la industria turística, a los fines de que podamos lograr en el más corto tiempo posible que vengan 10 millones de turistas, estoy seguro que eso que estamos haciendo hoy, lo seguiremos haciendo para seguir protegiendo todo el sector turístico en el norte y el este del país”, subrayó.
Apuntó que “por esa razón, hoy lo que estamos anunciando ante ustedes son dos proyectos en uno. Un primer proyecto es la construcción de la obra de la planta de pretratamiento del alcantarillado de Puerto Plata, la cual se va a realizar conforme a las normas y políticas de compras y contrataciones del Banco Mundial, lo cual se hizo mediante una licitación pública nacional e internacional, resultando adjudicataria de la misma el Consorcio Solares”.
“De manera, que con esto lo que estamos asegurando la inocuidad de las costas de la República Dominicana para que el turismo florezca. Con este proyecto que estamos anunciando en el día de hoy, para cuyo inicio vamos a dar un palazo simbólico, lo que estamos es evidenciando la voluntad, reiteró, del gobierno del presidente Danilo Medina de poner cumplir su compromiso de trabajar para lograr que la República Dominicana siga siendo el principal destino de turismo en la región del Caribe y en un país donde por cada dominicano venga un turista”, acotó.