CABARETE, Puerto Plata.-El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete, Tomás Callender, solicitó al presidente Danilo Medina la ejecución de cuatro obras y que se controle la prostitución.
Las obras solicitadas fueron la terminación de la planta de tratamiento del sistema sanitario y de la escuela del Callejón de la Loma, el reordenamiento del centro de Cabarete y hacer un estudio de la erosión de la playa.
Callender hizo el pedimento durante el acto inaugural del cuartel del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), el cual fue encabezado el lunes 2 de noviembre por el presidente Medina y el ministro de Turismo, Francisco Javier García.
En el mismo acto, también el presidente Danilo Medina y el ministro del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, dieron los primeros palazos para dejar iniciados una planta de pretratamiento y un emisario submarino en Puerto Plata.
Dichas obras se construirán con una inversión de RD$74.5 millones y US$17.8 millones, equivalentes a más de RD$875.0 millones, fondos prestados por el Banco Mundial para resolver la contaminación en la novia del Atlántico.
El máximo dirigente de los hoteleros y restauranteros de Sosúa y Cabarete denunció que la planta de tratamiento está paralizada desde hace siete años, provocando que la playa y la laguna continúen contaminándose.
En cuanto a la escuela, el dirigente empresarial del área turística expresó le falta muy poco para finalizarla, por lo que pidió que se le entreguen los que se necesita a la compañía contratada para su ejecución.
Respecto al reordenamiento del centro de Cabarete dijo que debido a la no construcción de una avenida que lo circunvale por el lado sur, para que los vehículos circulen por allí en ambas direcciones no congestionen la meca de los deportes marinos extremos del país.
Explicó que el estudio de la erosión que está afectando la playa servirá de base para que sea regenerada la franja playera, que es uno de los principales activos con que cuenta este atractivo destino turístico.
Tomás Callender dijo que el problema de la prostitución que afecta tanto a Sosúa como Cabarete debe ser enfrentado con decisión y voluntad, para estimular que retorne el turismo familiar que afluía en el pasado a dichas comunidades.
De su lado, al agotar turno en dicha actividad, el titular de Turismo, Francisco Javier García, prometió que los funcionarios presentes en el acto que tenían que ver con las obras solicitadas procederían de inmediato a su inicio o terminación.