PUERTO PLATA.-Comunicarnos bien o mal repercute en la cuenta de resultados de la empresa y por ese motivo hay que dejar en manos de profesionales idóneos del área de la comunicación y relaciones públicas para evita situaciones lamentables.
Cuando los directivos de una empresa no se han formado en comunicación humana las consecuencias se traducen en conflictos innecesarios, enemistades y falta de cohesión de los equipos humanos, mala imagen, desmotivación y decisiones precipitadas.
Afortunadamente algunos directivos tienen habilidades naturales y sortean para de los escollos de manera intuitiva. Otros, en cambio, de los cuales hay muchos dondequiera se conducen según el capricho de un momento, tratan de imitar a sus jefes con la esperanza de obtener su mismo éxito.
Del mismo modo, otros actúan peor, ya que menosprecian la comunicación interpersonal, pasando por alto que lo que más hacen los directivos durante su jornada laboral es, ante todo y sobre todo, hablar, escuchar y compartir.
Los cuatro errores más usuales que cometen los directivos sin formación en comunicación humana son:
1.-Error en el canal escogido. Los directivos sin formación en comunicación humana suelen tener una forma o estilo de plantear sus mensajes de manera muy monótona.
2.- Error en el mensaje. Los directivos sin formación en comunicación humana también suelen fallar en la gradación del mensaje.
3.-Error de generalización. Los directivos sin formación creen atenuar el impacto de una reprimenda generalizándola al grupo, pero en realidad solo logran crispar a los inocentes dando impunidad a los no cumplidores.
4.-Error de jerarquía.-No se puede omitir el nivel jerárquico correspondiente al departamento donde se produzca un problema.
Durante la ejecución de los seis pasos para una comunicación inteligente el directivo tiene que considerar:
1.-¿Está claro lo que desea comunicar y el propósito último de dicha comunicación?
2.-¿Soy yo la persona idónea para protagonizar el mensaje?
3.-¿Me dirijo a la persona o grupo idóneo?
4.-¿Debo escoger un estilo personalizado o institucional?
5.-El canal (verbal/escrito) y el instrumento (carta, entrevista, boletín, etc.) escogido es el idóneo?
6.-El mensaje, ¿está suficientemente adaptado para la consecución del objetivo que perseguimos?
Estos datos que ofrecemos en este breve trabajo tienen por objetivo llamar la atención a los directivos de las empresas de Puerto Plata para examinen si se están manejando de manera correcta en sus negocios las funciones de las relaciones públicas o relaciones humanas.
Es conveniente que pasen revista a las recomendaciones planteadas para que la importante herramienta de las relaciones públicas aplicadas a los públicos internos externo se traduzca en beneficios ilimitados para los inversores de la empresa y para el personal que labora en la misma.
Los empresarios que por ignorancia o para no invertir en este importante renglón no le den importancia a la necesidad imperiosa de mantener excelentes relaciones con los distintos públicos, comenten un garrafal error de tener a su servicio a profesional de las relaciones públicas colocan sus negocios en peligro de sufrir tropiezo y un colapso total.