PUERTO PLATA.-Un taller internacional sobre Proyectos de Infraestructuras Verdes para el Control de Sedimentos y Erosión y diferentes maneras de cómo proteger las cuencas hidrográficas en zonas donde haya muchas correntías descontroladas fue realizado el pasado viernes.
La bióloga puertorriqueña, doctora Glenny Padilla, quien tuvo a su cargo la ponencia principal se refirió a la forma de combatir la contaminación que causan las aguas negras y grises y otros problemas relacionados con saneamiento ambiental.
Durante el taller de casi seis horas de duración Padilla habló sobre soluciones de bajo costo y de cómo recaudar fondos para proyectos de conservación Ambiental, especialmente para las cuencas hidrográficas.
En el taller coordinado por Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (Coraapplata), el Centro de Solidaridad Comunitaria (Cesoco), el Instituto Vermont de Puerto Plata y el Instituto Oceanográfico Jaime H. Ross, contó también con la participación de las ingenieras Analeska Vargas y Greny Rosario.
La ingeniera Vargas hizo una introducción general de los conceptos básicos para que los participantes pudieran entender los temas que fueron abordados por la bióloga Glenny Padilla y la ingeniera Greiny Rosario iban a explicar durante sus exposiciones en dicho evento.
Rosario habló sobre planificación integral en espacios pluviales, como son las cuencas hidrográficas, los ríos y cómo la población debe integrarse a los planes de gestión y la responsabilidad que tiene en la toma de decisiones que se toman en ese ámbito.
A nombre del Director General de Coraapplata dio las gracias a las expositoras, el subdirector de dicho organismo, arquitecto Lisandro Cruz, quien dijo que el taller representó un paso de avance para que “aunemos esfuerzos para enfrentar todos los desafío en materia ambiental, manejo de costas y todo lo que es sostenibilidad.
Como maestra de ceremonia fungió la encargada del Departamento de Educación de Coraapplata, Margarita Beard.