MIAMI, Estados Unidos.-Cayo Arena y los 27 Charcos de Damajagua figuran en la tercera edición del libro «101 razones por las que República Dominicana es grandiosa» presentado el pasado miércoles en Miami (EE.UU.) durante un cóctel de lanzamiento auspiciado por el Ministerio de Turismo dominicano (MITUR) y News Group, casa matriz de las revistas Santo Domingo Times y Shine Magazine.
Según la autora del libro, la cubano-venezolana Evelyn Betancourt, el proyecto empezó en 2010 como una revista de colección, pero cinco años más tarde se convirtió en lo que es hoy: 248 páginas de celebración a la cultura, riquezas naturales, personalidades, destinos y gastronomía de la República Dominicana.
«Yo como extranjera tenía una visión completamente diferente a la de los dominicanos porque veo cosas que para el que nació allí son normales y que a mí me parecían fascinantes; entonces un día me surgió la idea de ese ‘conteo’ y fue incluso en un papel a mano donde escribí las primeras 40 razones», manifestó a Efe Betancourt, quien reside en Santo Domingo desde hace casi 20 años.
Fue así como la editora presentó la idea a su equipo junto al que desglosó luego las 61 razones restantes, logrando publicar en abril pasado la primera edición de un homenaje al país que la adoptó y le ha dado infinidad de bendiciones y oportunidades.
«Los dominicanos entienden el producto de una vez, pues es una especie de viaje mental que comienza en enero con la típica subida al Pico Duarte, pasando por la visita a la Basílica de Higüey, el ‘friíto’ de Constanza, el sancocho de esa época, la cita con las ballenas jorobadas, el verano con su cervecita Presidente y que termina en diciembre, con la peculiar Navidad dominicana», expresó.
Apuntó también que siempre tuvo como meta promover al país como una manera de devolverle lo que le había dado y aunque no cree que los dominicanos menosprecien lo que tienen, sí pudieran unirse para distinguir lo positivo de su patria.
«Playas tan hermosas como la de Cayo Arena o Macao, el encanto de la zona de Bávaro Punta, los 27 Charcos de Damajagua, el orgullo patrio, personalidades como Juan Luis Guerra, José Antonio Molina y Milly Quezada, nuestros peloteros de Grandes Ligas como Juan Marichal, Pedro Martínez o el ‘Big Papi'», detalló la escritora.
Otro atractivo del libro es su selección fotográfica, lograda gracias a la participación de una veintena de los más destacados fotógrafos dominicanos, incluyendo a Pedro Genaro, Jochy Fersobe, Leo Salazar y Marvin Del Cid. Además de la colaboración del neoyorquino de origen puertorriqueño Omar Cruz.
«No hay un libro de República Dominicana que tenga de todo, quizás más paisaje o cosas específicas, pero no como este», apuntó Betancourt, quien agregó que en el país falta mucha más comunicación interna para que la gente se anime primero a conocer lo suyo y después a «salir a conocer lo ajeno».
«Si el dominicano se detuviera a entender todas las grandes riquezas que tiene su país, en flora, en fauna, en localidades, se da cuenta que República Dominicana ocupa los primeros lugares en muchas listas de patrimonios del Caribe», aseveró.
Durante la presentación del libro en Coral Gables, ciudad aledaña a Miami (EE.UU.) se galardonó a un grupo de dominicanos que se ha destacado en los medios de comunicación en Miami como Charytin Goico, Oscar Haza, Tony Dandrades, Francisca Lachapel y Mariela Encarnación, entre otros.
Según su autora, «101 razones por las que República Dominicana es grandiosa» es un libro único en su clase, un homenaje al país y una invitación a explorar, celebrar y promover las maravillas tangibles e intangibles que ofrece el país.
«Son 101 razones, pero hay muchísimas otras, siempre se te queda alguien o algo que merece estar y por eso decimos que este es el primero de muchos proyectos que vamos a hacer para celebrar los logros de República Dominicana», concluyó.