ISABELA HISTORICA, Luperón.-A solo horas para conmemorarse el 522 aniversario de haberse cantado en la Isabela Histórica la Primer Misa realizada en el Nuevo Continente el frente y el entorno del Templo de las Américas presentaban un mal aspecto el lunes pasado.
Este 6 de enero se llevará a cabo la acostumbrada Eucaristía que efectúa todos los años en ocasión de la conmemoración de ese acontecimiento, la cual es concelebrada por el Obispo Julio Cesar Corniel Amaro, que invita al Nuncio papal y a colegas de otras diócesis del país.
También dicen presentes durante esta misa los curas párrocos y otros religiosos de Puerto Plata, Gaspar Hernández, Joba Arriba, Jamao al Norte y Pedro García y decenas de feligreses, entre los que se incluyen autoridades civiles, policiales y militares de la provincia.
Cabe destacar que tanto la grama como la jardinería de esta iglesia de gran valor histórico lucen bastante descuidadas, debido a la falta de mantenimiento, por lo que es necesario una acción urgente del director de la Junta Distrital de la Isabela Histórica, Emilio Peralta para conjurar esa situación deprimente y lastimera.
Muchos cruceristas que vienen en las embarcaciones turísticas que tocan la terminal de cruceros Amber Cove de Maimón realizan excursiones a esta comunidad y visitan el Solar y el Templo de las Américas y una villa ubicada en el hermoso litoral de Las Paredes.
A parte del deprimente aspecto que exhiben la parte frontal de la iglesia, las plantas que ornamentan el lado este se notan muy maltratadas, causando una impresión muy deprimente a los visitantes foráneos y a los dominicanos que se dan cita a dicho recinto católico.
Del mismo modo, el sanitario que existe allí está clausurado debido a que los problemas que padece el pozo séptico desde hace semanas no son solucionado, por lo que si alguien se ve urgido de hacer una necesidad fisiológica tiene que pedir permiso a los dueños de la vivienda que existe al lado del Templo de las Américas o hacerla en uno de los montes contiguos.
Lugareños de este espacio venerando informaron que cuando el Padre Nelson Cruz, era el Cura Párroco de la Parroquia San Isidro el Labrador de Luperón y responsable también del Templo de las Américas, nada de esto que se denuncia ocurría, porque dicho religioso, el cual fue trasladado a otra Parroquia, se ocupaba de que las autoridades mantuvieran este lugar impecable.
Si las autoridades de la Isabela Histórica no actúan con celeridad este martes 5 para mejorar en lo posible la penosa situación descripta, la conmemoración de la misa solemne que concelebraron trece eclesiásticos el 6 de enero de 1494 en la pequeña iglesia que se levantó en la Primera Villa del Nuevo Mundo se hará en un espacio lleno de maleza, una caricatura ridícula de jardín y feligreses en apuros por la falta de un sanitario.