COFRESI, Puerto Plata.- El secretario general de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), filial Puerto Plata, Manuel Gilbert, proclamó que el 2015 que acaba de terminar ha sido un gran año para el destino Puerto Plata, destacando que durante el mismo fue inaugurada la terminal de cruceros Amber Cove y ancló el Victory, primer crucero que tocó dicha bahía .
En ese sentido, puso de relieve que con la apertura dicha moderna terminal retornó el turismo de cruceros, el turismo aéreo siguió creciendo por tercer año consecutivo, aunque de manera limitada, pero sostenida; las inversiones en la construcción y renovación de hoteles se manifestó con cierto nivel de fortaleza y los puertoplateños continuaron transitando el camino de la unidad.
Gilbert abogó porque durante este año 2016 todos los puertoplateños se esfuercen desde cada sector en los que incursionen para aumentar competitividad, mejorar más el posicionamiento del destino Puerto Plata y procurar que los beneficios que genere la actividad turística no se queden en unas pocas manos y bolsillos, sino que lleguen a una mayor cantidad de puertoplateños, para que el bienestar y el desarrollo no beneficien solo a un grupito, sino a toda la colectividad.
A continuación reproducimos íntegro el discurso pronunciado por el secretario general de Adompretur Puerto Plata durante el coctel reconocimiento con el que dicha organización conmemoró este 11 de enero el Día del Turismo a nivel local en el Grand Salón de Ocean World, enclavado en el complejo turístico Cofresí:
“Buenas noches a todos, propicia es la ocasión para desearles un venturoso y próspero año nuevo. Gracias por acompañarnos en este coctel, el cual realiza la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), filial Puerto Plata, con la finalidad de conmemorar el Día del Turismo a nivel local, durante el cual reconoceremos al Viceministro de Turismo, Julio Almonte, al director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Coronel Ignacio Peña Grullón y al ex presidente del Concejo Edilicio, concejal Martín Almonte de León (Elpidio) y para dar a conocer las diez noticias turísticas más trascendentales que se produjeron en el nuestro destino durante el pasado año 2015.
Queremos aprovechar la ocasión para informar que en esta misma fecha nuestra organización se proponía realizar la primera edición del Premio Periodístico Don Luís Pelegrín, para rendir pleitesía a ese hacendoso y excepcional puertoplateño, reconocido, sin excepción, como pionero del turismo en nuestra provincia, desde el desaparecido, pero siempre recordado, balneario de Long Beach, lugar que durante década fue visitado por miles de dominicanos y extranjeros, mucho antes de que se iniciara el turismo receptivo de masas aquí y en el país.
En ese evento está pautado reconocer al Periodista del Año, al Personaje Turístico del Año, al Colaborador de Adompretur del Año, la Inversión Turística Internacional del Año y la Inversión Turística Local del Año; pero para darle mayor lucidez a ese evento, ya que queremos contar con la presencia del Ministro de Turismo, Francisco Javier García, quien iba a estar fuera del país para esta fecha, decidimos posponer su montaje para otro día no muy lejano, el cual les daremos a conocer oportunamente para que nos acompañen y prestigien una vez más con su grata presencia.
¿Por qué hoy se conmemora el Día del Turismo en Puerto Plata? Porque “el viernes 11 de enero de 1493, el Almirante salió a media noche del Río de Gracia (Puerto Isabela) con viento de tierra navegó al oriente hasta un cabo que llamó Belprano (Punta Patilla), a cuatro leguas de distancia. Al dirigirse de allí al sureste, se encuentra el Monte de Plata, hasta el cual dice hay una distancia de 8 leguas. Al este ¼ sureste de Belprado, se encuentra otro cabo que llamó del Ángel (Punta Sosúa); y entre este Cabo y el Monte de Plata hay un golfo, y las mejores y más bellas tierras del mundo. Aquellas llanuras son todas altas y magníficas y se extienden mucho por el interior; se divisa además una serranía que va de oriente a poniente, que es muy extensa y muy bella. En la falda del Monte de Plata hay un puerto excelente, que tiene 14 brazas de fondo en su entrada. Aquella montaña es muy alta, magnífica y muy poblada; y el Almirante conjeturaba que tendría grandes ríos, y encerraría mucho oro. El Almirante, dice las Casas, “llamó aquel monte Monte de Plata, porque es muy alto y en su cima hay siempre neblina que lo hace parecer como blanco o plateado; y el puerto que se encontraba a su falda, tomó de su nombre el de Puerto de Plata”.
Tal es el acta de descubrimiento como la fe de bautismo de nuestro pintoresco e histórico puerto, escrita nada menos que por el inmortal descubridor del Nuevo Mundo y por el venerable Apóstol de los Indios. El Puerto de Plata fue descubierto por el Almirante en su primer viaje… y en otro viaje lo reconoció junto con su hermano el Adelantado Don Bartolomé; y trazaron el plano de la población que después se hizo en aquel paraje. Pero la fundación efectiva no tuvo lugar en aquel entonces, porque el establecimiento de La Vega y luego la Nueva Isabela (Santo Domingo) próximas a las minas, llamaron de preferencia la atención del Almirante. El fundador de Puerto Plata fue el Comendador Nicolás de Ovando en el año 1502.
Debido a la importancia del 11 de enero en los anales de nuestra historia, el concejal Martín de León Almonte (Elpidio), acogiendo un pedimento nuestro, presentó en el año 2007, cuando a la sazón era presidente del Concejo de Regidores local, un proyecto de resolución para que se declarara el 11 de enero de cada año como Día del Turismo en Puerto Plata, el cual fue acogido a unanimidad por los regidores presentes en la sesión. Sin embargo, a pesar de haber transcurrido 9 años de su aprobación no se había celebrado ninguna actividad en torno a esa efeméride, lo que hacemos hoy con mucho orgullo.
Reconociendo la importancia de este hito histórico, Adompretur Puerto Plata lo reivindica con este sencillo acto, el cual deseamos que impulse y motive a otras instituciones y personalidades vinculadas al turismo y a otros sectores de nuestro pueblo para que en el futuro con motivo del Día del Turismo en nuestro pueblo nos unamos y organicemos actividades cada vez más trascendentes e impactantes que contribuyan a fortalecer más al que es el destino más completo de la República Dominicana y el Caribe, nuestro “Pueblito Encantado”, como lo llamó el Mago de la Media Voz, el inmortal Juan Lockward.
Queremos informales que durante este coctel vamos a reconocer al coronel Ignacio Peña Grullón, eficiente, probo y respetuoso, director provincial del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística; quien con su entrega y esfuerzo, ha contribuido a elevar significativamente el nivel de seguridad en el destino Puerto Plata; al regidor Martín Almonte de León (Elpidio), por ser el autor de la resolución que declaró el 11 de enero como “Día del Turismo en Puerto Plata” y al viceministro de Turismo, Julio Almonte, por la inmensa y encomiable labor realizada a favor del desarrollo del turismo local desde su designación en el cargo que ostenta.
El 2015 que acaba de terminar ha sido un gran año para el destino Puerto Plata, ya que durante el mismo fue inaugurada la terminal de cruceros Amber Cove de Maimón, retornó el turismo de cruceros, el turismo aéreo ha seguido creciendo por tercer año consecutivo, aunque de manera limitada, pero sostenida; las inversiones en la construcción y renovación hoteles se ha manifestado con cierto nivel de fortaleza y los puertoplateños hemos seguido transitando el camino de la unidad. Todos esos logros merecen un fuerte aplauso.
Creemos que durante este año 2016 todos debemos esforzarnos desde cada sector en los que incursionemos para aumentar nuestra competitividad, mejorando más el posicionamiento del destino Puerto Plata y procurar que los beneficios que genere la actividad turística no se queden en unas pocas manos y bolsillos, sino que lleguen a una mayor cantidad de puertoplateños, para que el bienestar y desarrollo no beneficie solo a un grupito, sino a toda la colectividad.
Gracias por acompañarnos en este coctel que Adompretur Puerto Plata les ofrece para conmemorar por primera vez el Día del Turismo en Puerto Plata y al mismo tiempo les deseamos mucha salud, mucha paz, mucha felicidad, mucha armonía y comprensión en sus hogares y en sus familias, mucho progreso y todas las cosas buenas que se propongan alcanzar durante este año 2016 que recién acaba de asomar en el horizonte del tiempo, de ese tiempo que todos debemos aprovechar al máximo para construir una Puerto Plata mejor. Nuestra gratitud a todos por estar aquí y que disfruten este momento”.