PUERTO PLATA.-La reconstrucción de tres edificaciones en los alrededores de la plaza Independencia embellecerán el centro histórico de Puerto Plata tan pronto estén terminadas. Los inmuebles que están siendo reedificados son el de la antigua Gobernación, el del desaparecido la Sociedad de Damas Hermanas de Duarte y el de la heladería La Mariposa, ubicados en la esquina formada por las calles Beller y Separación.
Como se recordará el Palacio de la Gobernación construido en el siglo XIX despareció por la falta de mantenimiento de las autoridades de la época, dando lugar luego a la edificación del local donde funcionaron los restaurantes El Palco, El Maguá y finalmente el Banco Hipotecario Dominicano (BHD), que recientemente se fusionó con el Banco León, mudándose a la avenida 27 de febrero. Actualmente se está remodelando y la fachada, aunque no será de madera, sino de hormigón; tendrá el mismo aspecto que tuvo la vieja Gobernación.
Mientras que el Club de Damas fue destruido en los años 50 por un voraz incendio que lo convirtió en pavesa y destruyó también el Palacio de Justicia, ubicado en la esquina Beller-Separación. Por mucho tiempo el solar estuvo vacío. En los años 70 María Jiménez construyó allí el restaurante Jimessón, que fue uno de los muchos negocios que desaparecieron con el desplome del flujo turístico hacia el destino Puerto Plata.
En tanto que el que ocupa la heladería-restaurante La Mariposa se encontraba bastante deteriorado, por lo que sus propietarios decidieron someterlo a una remodelación completa, conservando su fisonomía original. Allí operó el Bar Madrid, cuyo propietario era don Inocencio Hernández.
Todavía está vacío en intersección de las calles Beller y José del Carmen Ariza el solar donde don Luís Pelegrín levantó el edificio que alojó el hotel Tropical Bambú y los estudios de la emisora de radio HI8U HI9U, que luego se llamó la Voz de la Libertad. Tras su desaparición, su primer piso fue destinado a la tienda El Reguero y en el segundo nivel el profesor Guillermo Rivera (Nene) fundó el Colegio Hilda Basden.
También está desocupado el solar donde operó el Bar Joscar al lado del Club del Comercio, donde también funcionó la oficina de la embasadora de gas propano propiedad de Juan Amézquita (Juanito), que luego fue derribada y el espacio que ocupa la edificación fue dejado abandonado.
Recientemente fue sometida a una profunda restauración la casa doble de dos plantas situada en la esquina de las calles José del Carmen Ariza. La cual en la actualidad es propiedad del Gobernador doctor Iván Rivera y de su esposa, la Vicealcaldesa, Maritza Núñez de Rivera. Esta hermosa residencia está vacía en la actualidad.
Asimismo, en el año 2006 por disposición de la Oficina de Ingenieros de Obras del Estado, fueron remodeladas la plaza Independencia y su hermosa Glorieta victoriana, construidas durante el Gobierno del General Gregorio Luperón. Antes de la última remodelación la plaza fue reconstruida por otros dos gobiernos. Debido al deterioro que presenta en la actualidad debe ser sometida a una nueva remodelación completa.
También deben ser intervenidos el Ayuntamiento, ubicado en la calle Separación, construido el 7 de enero del 1864; el edificio que alojó el Club Fe en el Porvenir, ubicada al lado del Cabildo y donde opera la Casa de Cultura. Del mismo modo, deben se objeto de mejoramiento el edificio donde funcionó el Tribunal de Tierra, el cual está abandonado en la actualidad y el local que aloja al Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).
Otros edificios que existen en las inmediaciones son el Club del Comercio, situado en la esquina formada por las calles Beller y José del Carmen Ariza, el cual fundado el 22 de septiembre de 1874, es, en cuanto al tipo de sociedad que alojó, no solo la decana puertoplateño, sino de toda la nación. Luego de permanecer abandonado por mucho tiempo, desde hacen varios años funciona allí una iglesia cristiana y la hermosa pequeña vivienda victoriana que está entre la heladería La Mariposa y el Club de Damas.
También cabe mencionar la Casa Costa y el Banco Popular. En la primera, la cual está al lado norte del Club del Comercio, originalmente funcionó la Botica San José. Y en el solar donde fue construida la entidad financiera había una hermosa vivienda, la cual fue corrió la misma infausta suerte de muchos inmuebles victorianos, que han sido destruidos por la mano del hombre, el fuego o el abandono de sus inconscientes propietarios.
Por último, hay que mencionar impresionante edificio de la Mueblería Gonzáles, una de las edificaciones más preciosas de la novia del Atlántico, la cual fue construida en el solar donde se levantaba el Teatro Rex, el cual fue vendido a los ejecutivos del Banco Caribe, que lo derribaron para construir una sucursal, proyecto que no se materializó para la quiebra de esa entidad bancaria.
La revitalización a que está siendo sometido el centro histórico de Puerto Plata por el actual Gobierno debe ser acompañado de la reconstrucción y remodelación de todo el conjunto arquitectónico de los inmuebles levantados en los contornos de la plaza Independencia estén todos remodelados se le devolvería el esplendor que tuvo la plaza Independencia a finales del siglo XIX y principios del pasado siglo XX.
Cabe destacar la importancia que ha tenido siempre el entorno de la Plaza Independencia para Puerto Plata, definido por Juan Lockward en una de sus más hermosas composiciones como “pueblo marinero que a tantos viajeros ha visto pasar”, el cual se convirtió desde el año 1970 en pujante destino turístico de cruceros y a partir de 1980 del turismo aéreo, el cual, gracias al esfuerzo mancomunado del gobierno y el sector privado se ha venido recobrando en los últimos tres años de la ralentización que sufrió a partir del año 2001.
El turismo que llega por el Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón ha venido creciendo de manera paulatina, pero sostenida y el turismo de cruceros después de desaparecer desde la década de los años 90, ha retornado con la inauguración de la terminal marítima construida con una inversión de US$80.0 millones por compañía DR. Cruise Port, conformada por las empresas de capitales norteamericano y dominicano, Carnival Corporation y Báez y Rannik.
Desde el arribo el 6 de octubre del “Carnival Victory”, primer crucero que tocó la terminal Amber Cove de Maimón, inaugurada el 2 de noviembre del pasado año, una buena parte de los más de los más de 130 mil cruceristas que han venido en las embarcaciones turísticas que han echado sus anclas en la bahía de Maimón han visitado la Plaza Independencia, lo que la coloca como uno de los principales atractivos con que cuenta la ciudad de Puerto Plata.