PUERTO PLATA.-Propietarios e inquilinos de los edificios 39 y 40 del malecón denunciaron el entaponamiento de la tubería sanitaria por las que salen las aguas residuales de sus sanitarios desde que la Constructora Kuky Silverio instaló el conducto sanitario del parque y el anfiteatro de la puntilla.
Informaron que la constructora Kuky Silverio prometió el empalme de ambas tuberías y a tales fines contrató los servicios de un técnico sanitario que cavó una profunda zanja y varios hoyos en el patio trasero de los edificios mencionados para sustituir la vieja tubería sanitaria que quedó en un nivel más bajo que la nueva que se colocó al frente de los edificios afectados.
La zanja y los hoyos están llenos de agua y se han convertido en criaderos de mosquitos que pueden producir enfermedades como peligrosas como el zica virus, el dengue y la chikunguya que producen serios trastornos a la salud de las personas a las que les pican y una de ella puede ser letal.
Esa situación peligrosa se han mantenido durante hace casi dos meses y no se vislumbra que esos trabajos vayan a ser terminados por ahora, porque fueron paralizados desde hace dos semanas y ningún ejecutivo de la Constructora Kuky Silverio ha explicado nada.
Debido al entaponamiento de la tubería sanitaria también el sanitario de la Casa de los Comunicadores que reúne al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, del Círculo Reporteros Gráficos, de la Asociación de Cronistas Deportivos y el Sindicato de Locutores Carlos González, está confrontando problemas.
A esta agresión injustificada en contra de los moradores de los edificios 39 y 40 del malecón y a los gremios mencionados, se une la intención de vedar la entrada de sus vehículos y de obligarlos a que los dejen en parqueos distantes, sin garantía de una vigilancia segura que evite que ladrones les roben piezas, baterías y gomas en cuya reposición habría que gastar mucho dinero.
Solicitaron al contratista de los trabajos de construcción del parque y el anfiteatro de la puntilla del malecón que ordene la terminación de los trabajos sanitarios paralizados para conjurar la amenaza que representa para su salud y hasta para sus vidas la zanja y los hoyos llenos de agua que se han convertido en criaderos de mosquitos, incluyendo el peligroso Aedes Agiptis.