SANTO DOMINGO.- Como exitoso fue evaluado el Operativo de Limpieza de Playas puestos en marcha por el Ministerio de Turismo (MITUR), con el respaldo de los ayuntamientos y varias instituciones gubernamentales a nivel nacional.
Las brigadas compuestas por cerca de 1,250 personas, bajo la coordinación del Comité de Infraestructura de Zonas Turísticas (CEIZTUR), mantuvieron estos espacios públicos en óptimas condiciones para el disfrute de vacacionistas que acudieron masivamente a los diferentes polos turísticos y balnearios en todo el país.
El operativo de limpieza realizado por Mitur, fue valorado por bañistas y dueños de negocios, instalados en los al rededores de las playas, destacando la importancia del mismo, así como la instalaciones de baños móviles, colocados en lugares estratégicos en las 75 playas de todos el país, para uso de los vacacionistas de forma gratuita.
Lorna Carrasco, directora de Planificación en los Polos Turísticos del Mitur, manifestó que el personal fijo que labora todo el año en el Programa Nacional de Limpieza de Playas, está compuesto 600 empleados, los cuales fue reforzados con otras 650 personas, diseminados en 75 playas y 13 balnearios en todo el territorio nacional.
Agregó que los operativos contaron con la colaboración de los ayuntamientos, con el uso de camiones, palas u otro utensilios para la recogida y traslado de los desperdicios, desde las primeras horas del Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección.
La funcionaria del Mitur explicó que los brigadistas fueron instruidos sobre la orientación que debían ofrecer a los visitantes sobre el vertido de basura y la importancia en la clasificación de los desechos para la preservación del medio ambiente.
Asimismo en adición a la limpieza de playas, concluido este domingo, un amplio contingente compuesto por más de 1,400 hombres y mujeres miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) mantuvieron un intenso patrullaje en prevención de incidentes lamentables y para proteger la integridad física de visitantes en los principales polos turísticos.
Estas jornadas de reforzamiento como parte del Programa Nacional de Limpieza de Playas con motivo de Semana Santa, incluyeron a las zonas de Rio San Juan, el Sur largo, Nagua, Samaná, Luperón Puerto Plata y Montecristi.
Además, Baní, San Cristóbal, Azua, Boca Chica, Juan Dolio, La Romana y La Altagracia, entre otra.