Cabarete, Puerto Plata, República Dominicana, 20 de abril de 2016 – El Proyecto DREAM (programa de Educación y Tutorías de la República Dominicana, por sus siglas en inglés) celebra hoy la tercera edición de su feria anual del libro, “Mi Propia Biblioteca”, que organiza en colaboración con Ferias del Libro Scholastic. Este evento pionero ha podido materializarse gracias al apoyo sin precedente de los amigos y familiares de la fundadora del proyecto “Mi Propia Biblioteca”, Anne Feeley (1958-2012), así como de la familia Bailey Tuvell y de los miles de jóvenes lectores dominicanos llenos de inspiración que toman parte en el evento.
La alfabetización es la piedra angular de una educación de calidad, y DREAM tiene la convicción de que la mejor forma de fomentar el hábito lector es leyendo en casa. Según un estudio realizado con 70 000 estudiantes de 27 países, tener libros en casa es un buen indicador de su éxito en el ámbito educativo, es más; el acceso a los libros resultó ser mejor indicador que la profesión de los padres o el nivel de vida de la familia (Evans et. al., 2010).
Desde su primera edición en 2014, más de 2 000 estudiantes de ocho escuelas públicas y cinco escuelas de DREAM de la costa norte de República Dominicana han participado en esta innovadora feria del libro y, hasta hoy, los jóvenes lectores han escogido más de 45 000 títulos para su biblioteca particular. Dejar que ellos elijan sus propios libros es un elemento fundamental del programa: tal y como revela el informe Kids & Family Reading Report™ de Scholastic, el 90 % de los lectores de entre 6 y 17 años afirman que es más probable que terminen un libro si lo eligieron ellos mismos.
Con motivo de una ocasión tan especial, DREAM presentará Un león en Cabarete, un libro para niños escrito por Ana Galán. La autora, que visitó el Proyecto DREAM en diciembre de 2014 durante la primera edición de “Mi Propia Biblioteca”, quedó tan inspirada por los estudiantes que decidió escribir un libro con ellos sobre la creación de una cultura de la lectura en República Dominicana. De hecho, los personajes son dominicanos y se desenvuelven en una comunidad dominicana. Dado que República Dominicana suele importar la literatura infantil de calidad de otros países, para DREAM es un gran orgullo presentar un título de creación nacional, con ilustraciones de Ana Díaz.
Mediante las ferias de “Mi Propia Biblioteca”, DREAM aspira a aumentar el índice de alfabelización del país, garantizando a toda la juventud dominicana el acceso a los libros y a un futuro mejor que, eventualmente, permita romper el círculo de la pobreza. DREAM trabaja en asociación con el Ministerio de Educación de República Dominicana para mejorar el rendimiento académico y crear una cultura de la lectura que revierta en una educación de mayor calidad.
Para saber más sobre el Proyecto DREAM o apoyar este memorable evento, visite www.dominicandream.org o http://www.myveryownlibrary.org. Para más información sobre Scholastic y sus ferias del libro, visite la sección de prensa de su sitio web: http://mediaroom.scholastic.com/bookfairs.