PUERTO PLATA.-La reunión que sostendría en la mañana de este jueves el Concejo Edilicio del Ayuntamiento de Puerto Plata para fijar una posición frente a la supuesta instalación ilegal de cables de fibra óptica por la empresa Aster fue suspendida sin explicar la razón.
Los regidores fueron convocados durante la sesión ordinaria efectuada el miércoles, pero solo se presentaron Evelyn de la Cruz, presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano y Andrés Brito, pero los demás ediles, incluyendo el presidente del Concejo Edilicio, Rafael Darío Torres Madera, no asistieron.
Consultado sobre la presunta violación en la que estaría incurriendo la compañía Aster el director del Departamento Urbano del Cabildo, ingeniero Carlos Andrés Gonzáles, explicó que las leyes 176-07 y la 675, facultan al alcalde del municipio a otorgar permisos para este tipo de trabajo a través del organismo que dirige.
Explicó, empero, que hasta el momento Aster no ha hecho ninguna solicitud por escrito a la Alcaldía de Puerto Plata para la instalación de ningún cable en esta localidad. Sin embargo, reconoció que en días recientes técnicos de la citada empresa cruzaron un cable por el Camino Real pasando por la calle José Eugenio Kunhardt.
Aprovechó la ocasión, asimismo, para explicar que la compañía Claro presentó una demanda por ante un tribunal local en contra del Ayuntamiento, por alegadamente impedirle tender un cableado en áreas no autorizadas de la novia del Atlántico, en un acto que fue definido por la telefónica como un atentado a la libre empresa.
Sobre ese alegato el ingeniero Gonzáles dijo que a Claro se le autorizó a instalar cables en dos urbanizaciones, pero ese permiso se trató de ejecutar más allá del espacio autorizado, pretendiendo extenderlo a un extenso tramo de la avenida Manolo Tavarez Justo hasta la central telefónica ubicada en la avenida 27 de febrero de este destino turístico.
El funcionario explicó que ante esa extralimitación territorial del permiso otorgado, se ordenó a técnicos del Cabildo que retiraran el cable, hasta tanto Claro obtuviera el permiso correspondiente para incursionar fuera el área en que se le autorizó instalar el cableado de dos urbanizaciones.