PUERTO PLATA.-El presidente saliente de la Federación de Artesanos del Norte (Fedanorte), Osiris Tejada, reveló que la obtención del registro que le otorgó la personería jurídica es uno de los principales logros obtenidos durante su gestión del 2004-2014.
Tejada expuso que encontró a Fedanorte en pañales, sin acta de nacimiento y sin ninguna documentación y hoy tiene su incorporación a través del ministerio de Trabajo, con el registro 0033-1985, lo que le dio la personería jurídica.
Al ponderar su gestión de 10 años durante una comparencia al programa “Todo Incluido” que se difunde por el Canal 10, el gremialista dijo que la estabilidad de todos los vendedores en toda la provincia ha sido otro logro importante.
El dirigente gremial recordó que cada vez que surgía un gobierno nuevo se producía un corre-corre por parte de los vendedores, para evitar que los políticos autorizaran nuevas asociaciones y la incursión de nuevos vendedores.
Expuso que esa situación generó muchos conflictos, forzando a la organización que aglutina a los artesanos de la provincia de Puerto Plata a llevar a cabo grandes marchas, que contaron con el apoyo y la simpatía de la sociedad puertoplateña.
También citó entre las conquistas logradas durante su gestión en Fedarnorte, haber conseguido la construcción de una plaza para albergar a los vendedores de la playa de Maimón, para dar paso a la construcción de la terminal de cruceros.
Asimismo, incluyó entre las conquistas obtenidas durante su mandato, la obtención de un préstamo de RD$10.0 millones a través de Promipyme, más RD$2.0 millones que aportó Turismo para la remodelación de las casetas que se quemaron en El Pueblito de Playa Dorada.
Manifestó que otro de sus logros es que durante su mandato no hubo un solo problema que se le presentara a una asociación afiliada a Fedanorte que no se haya resuelto, excepto el problema de Playa Dorada, que no se solucionó por culpa de los hoteleros que operan en ese complejo.
“Han sido 10 años ininterrumpidos de mucho trabajo, de muchos cursos y de muchas gestiones en Santo Domingo, en Santiago y en otras ciudades del país, porque el presidente y la dirección de Fedanorte tiene que moverse a nivel nacional”, apuntó.
Destacó las excelentes relaciones que ha cultivado la organización que dirige con la Confederación, con los ministerios de Turismo, de Hacienda, de Trabajo y con otros ministerios, lazos que han beneficiado a los artesanos puertoplateños.