*

Manuel Gilbert

MAGGIOLO, Puerto Plata.-El vertedero a cielo abierto de Maggiolo cuya eliminación ha sido solicitada tantas veces al ayuntamiento y al gobierno amaneció encendido por enésima ocasión en la mañana de este viernes sin que se conozca hasta ahora la causa que lo originó.

Una densa y oscura columna de humo con gran altura de gran espectro que se esparcía por el entorno  se observaba desde la puntilla del malecón de la ciudad de Puerto Plata, distante a unos siete kilómetros del basurero.

Una gran parte del área circundante al depósito de desechos sólidos estaba siendo cubierta por el fuego que comenzó en horas de la noche del jueves, pero no fue sino hasta las 7:00 de la mañana de este viernes que comenzaron a combatirlo.

No se sabe si en la generación del voraz incendio actuaron manos criminales o si el mismo se produjo por otra causa aún no establecida por los bomberos ni la Policía Nacional, organismos que están a cargo de la investigación.

En el vertedero, donde se deposita diariamente más de 300 toneladas de basura, se producen con mucha frecuencia siniestros que afectan todo su entorno, en el cual hay hoteles, una terminal de cruceros y viviendas, que son inundados por la humareda.

El ayuntamiento y los moradores de Puerto Plata han venido solicitando al gobierno central su inmediata eliminación y la construcción de un relleno sanitario, pero su demanda no ha sido satisfecha, a pesar de que la hecho de manera insistente y sostenida.

Cada vez que ocurre un fuego los hoteles Riu, la terminal de cruceros Amber Cove de Maimón y los habitantes de las viviendas que existen en su vecindad son afectados, produciendo quejas de los turistas y de los vecinos.

Igualmente, los lixiviados que resultan de la descomposición de la basura se infiltran y con las correntías de las lluvias caídas son arrastrados a un riachuelo que corre por el lado este del vertedero y van a parar al mar, cuyas aguas contamina.

Las autoridades del cabildo con el alcalde Walter Musa a la cabeza han gestionado los terrenos en comunidades vecinas, pero sus habitantes se han opuesto de manera rotunda a que se construya allí el relleno sanitario.

Ante la imposibilidad de hacerlo por su cuenta, desde hace dos años las autoridades municipales de Puerto Plata decidieron solicitárselo al gobierno del presidente Danilo Medina, quien prometió otorgar los fondos que se requieren para comprar los terrenos para construir el relleno sanitario.

Pero el mandatario no ha desembolsado los recursos que se necesitan para comprar unos terrenos ubicados detrás del vertedero propiedad de la Sucesión Camps para hacer en ese lugar el tan necesario relleno sanitario.

Sin embargo, hasta el momento no se han cerrado las negociaciones, debido a que no se han puesto de acuerdo en torno al precio que los representantes de los Camps están pidiendo y el pago que oferta el gobierno por el metro de tierra.

Mientras las dos partes envueltas en la negociación de la tierra donde se construiría el relleno sanitario se ponen de acuerdo, los turistas de las propiedades hoteleras y la terminal de cruceros de Maimón, así como los residentes adyacentes al vertedero tendrán que seguir sufriendo los embates contaminantes de los incendios.