Tres presuntos miembros del grupo Estado Islámico atacaron la terminal internacional del aeropuerto Ataturk de Estambul, donde mataron a por lo menos 38 personas e hirieron a varias otras, informaron ayer martes las autoridades turcas.
El primer ministro turco Binali Yildirim dijo que había 38 muertos, mientras que el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, agregó que también había 147 heridos. Otro alto funcionario gubernamental dijo que la cifra de víctimas podría ser mucho mayor.
El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato de conformidad con el protocolo gubernamental, dijo inicialmente que cerca de 50 personas ya habían muerto, pero posteriormente dijo que se preveía que la cifra aumentara a 50 fallecidos.
Yildirim dijo que todo indicaba que el grupo Estado Islámico era el responsable.
El ministro de Justicia Bekir Bozdag señaló que, de acuerdo con información preliminar, “un terrorista en la entrada de la terminal internacional primero comenzó a disparar con un kalashnikov y después se hizo estallar”.
Imágenes tomadas en el lugar muestran que uno de los asaltantes logró entrar en la terminal pero los agentes consiguen dejarlo malherido antes de que se inmolara con explosivos. Los asaltantes dispararon con armas automáticas contra la multitud que pretendía entrar en el aeropuerto y después se hicieron explotar, recordó el primer ministro.
Otro funcionario dijo que los atacantes detonaron explosivos en la terminal después de que la policía les disparó. Los agresores se hicieron estallar antes de ingresar al retén de verificación de seguridad con rayos X a la entrada del aeropuerto, indicó el funcionario, quien habló a condición de guardar el anonimato de acuerdo con el protocolo gubernamental.