PUERTO PLATA.-El proyecto de construir un anfiteatro en la puntilla del malecón de Puerto Plata fue propuesto el 8 de marzo del año 1998 por la Guarachera de Oriente, Úrsula Hilaria Celia Caridad De La Santísima Trinidad Cruz Alfonso, mejor conocida como Celia Cruz, nacida en La Habana, Cuba el 21 de octubre de 1925 y murió en Fort Lee, Estados Unidos, el 16 de julio del 2003.
La exclusiva fue dada a conocer a “PuertoPlataHabla” por el ex viceministro de Turismo, Cesar José De los Santos, quien recordó que la fallecida cantante cubana, hizo la recomendación durante la cena que De los Santos les ofreció a ella, a su esposo Pedro Night, a Johnny Pacheco, a Oscar de León y a José Alberto (El Canario).
De los Santos declaró que en la citada fecha llevó a Celia Cruz al área de la puntilla, para que viera el escenario donde actuó en horas de la noche junto a Pacheco, de León y El Canario, en el cierre del carnaval de la ciudad de Puerto Plata, provocando la mayor asistencia que se ha registrado en dicho aforo natural al aire libre.
El también empresario del sector inmobiliario explicó que antes del espectáculo, su madre Doña Ondina viuda De los Santos, le ofreció una Cena a la Criolla, encuentro que permitió a su progenitora establecer una bonita y prolongada amistad con Celia Cruz, con la que mantuvo comunicándose hasta que falleció la Guarachera del Mundo.
Señaló que cuando la artista echó un vistazo al área donde se construye el anfiteatro de la puntilla, cuya inauguración ha sido anunciada para la última semana del cursante mes de julio, la autora de la palabra ¡Azúcar!, dijo: “ese sitio se presta para construir un anfiteatro como el de Altos de Chavón en La Romana”.
Expuso que poco después le hizo saber al Secretario de Turismo, Felucho Jiménez, el comentario de la inmortal estrella de la Perla de las Antillas, le encantó la propuesta y la asumió, pero cuando anunció su interés de convertir la idea en realidad, dirigentes del PRD, que ahora están en PRM, se opusieron de manera tenaz.
Cesar José De los Santos puntualizó que el proyecto en ciernes fue satanizado, utilizando el pretexto que lo que deseaban los promotores del proyecto era privatizar esa obra y toda la puntilla, a donde los puertoplateños no podrían entrar al menos si no era pagando un derecho de admisión.
Estableció que ante los cuestionamientos mendaces e inclementes y las críticas politiqueras de los críticos gratuitos, Felucho Jiménez, dejó de lado la interesante propuesta de la Reina de la Salsa, para que en la puntilla del malecón de la novia del Atlántico se construyera un imponente anfiteatro.
Dio a conocer que tras su nombramiento como titular de Turismo, el 30 de agosto del año 2008, Francisco Javier García giró su primera visita a Puerto Plata, oportunidad que De los Santos aprovechó, para mostrarle algunos lugares, incluyendo la puntilla, propicios para erigir proyectos, que hicieran más atractivo este destino turístico.
Rememoró que poco después Francisco Javier García organizó a través del Departamento de Proyectos de la cartera bajo su cargo, un Concurso Internacional sobre Diseño Arquitectónico y Paisajístico de la puntilla del malecón de Puerto Plata que se llevó a cabo en el Centro Universitario del Atlántico (CURA-UASD), en el año 2009, organizado por el Ministerio de Turismo, resultando ganadores los arquitectos Isel Jáquez y Aleshiang Ben y otros profesionales.
Los trabajos de construcción del complejo turístico recreativo valorados en sus dos etapas en cerca de RD$500.0 millones, fueron iniciados por la Constructora Silverio, que preside el ingeniero Rafael Silverio Galán (Kuky), el 5 de febrero del 2014 “con el arribo de dos furgones llenos de materiales y el comienzo de la construcción de la zapata de las oficinas de los contratistas de esta obra que originalmente estuvo valorada en RD$256.0 millones.
Puede decirse que este importante escenario por el que desfilarán destacados artistas y agrupaciones musicales y se realizarán diversos eventos fue producto de una recomendación de la Diosa de la Música Latina, Celia Cruz, el seguimiento del ex viceministro de Turismo, Cesar José De los Santos, el decidido y firme apoyo moral del incumbente de Turismo, Francisco Javier García y el apoyo financiero del gobierno del Presidente Danilo Medina, a través del Ceiztur, que dirige la arquitecta Kirsis de los Santos.