SANTO DOMINGO. El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió anoche que Reinaldo Pared Pérez presidirá el Senado de la República a partir del 16 de agosto, y Lucía Medina la Cámara de Diputados, ambos por periodo de un año.
El senador Dionis Sánchez será el vicepresidente de Pared Pérez, y Lupe Núñez asumirá ese cargo en la Cámara Baja.
Con esa decisión, el partido oficialista acogió el clamor se muchos legisladores de que la presidencia de los bufetes directivos debía ser alternada.
En la Cámara de Diputados, la presidencia en el lapso 2017-18 la ocupará Rubén Maldonado; en el período 2018-19, Radhamés Camacho; y en el 2019-20, Demóstenes Martínez.
En el caso del Senado, el Comité Político otorgó poderes al presidente de la República, Danilo Medina y al presidente del PLD, Leonel Fernández, para que hagan una propuesta cada año, pero siempre tomando en cuenta la alternabilidad.
Para la elección de los demás miembros de los bufetes directivos se designó una comisión que estará coordinada por Temístocles Montás, y la integran César Pina Toribio, Carlos Amarante Baret y Ramón (Monchy) Rodríguez.
Tanto el presidente Medina como la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández serán reconocidas por su reelección. Además, Cristina Lizardo y Abel Martínez recibirán sendas placas del Comité Político, por el desempeño que tuvieron como presidentes de ambas cámaras.
Sobre las pasadas elecciones, el Comité Político decidió conformar una comisión para que rinda un informe con las sugerencias sobre los dirigentes que apoyaron candidaturas de partidos aliados. Los que fueron candidatos por otros partidos, se asumirán como renunciantes al PLD.
Además, el partido de gobierno decidió reactivar la comisión que preside Rafael Alburquerque para que, junto a Monseñor Agripino Núñez Collado, retomen la búsqueda del consenso de la ley electoral y de partidos políticos para que sean aprobadas este año.