SABALLO, Imbert.-A pesar de que una avenida fuerte del río Bajabonico ocurrida en el mes de febrero pasado acabó de derribar el puente que une a Saballo con La Piragua y otras siete comunidades en las que residen cientos de personas ninguna autoridad se ha presentado al lugar para enfrentar la problemática.
La estructura vial fue construida con el aporte económico de una institución extranjera y la mano de obra de moradores de las comunidades beneficiarias, pero poco tiempo después de ser levantada, debido a vicios de construcción, sus cimientos cedieron y la obra quedó en muy mal estado, terminando de caer por completo hace seis meses.
No obstante el tiempo transcurrido desde la caída del puente, hasta ahora la respuesta recibida de las autoridades, tanto del cabildo de Imbert como del ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, ha sido la indiferencia total, ya que sus autoridades no han dado muestra de interés para reconstruirlo.
El aislamiento de las comunidades que están localizadas en el lado sur no ha sido total, debido a que la grancera Sabinsa construyó más arriba un puente badén utilizando como base alcantarillas, el cual también ha sido afectado por la furia de las aguas del río Bajabonico, el cual se torna caudaloso, cuando llueve torrencialmente en su cabecera.
El puente hecho con recursos aportados por Sabinsa, podría ser destruido también en cualquier momento, lo que provocaría el aislamiento total de La Piragua y las demás comunidades contiguas, las cuales tendrían que recurrir de nuevo al uso de grandes neumáticos para atravesar el río Bajabonico, corriendo el riesgo de ahogarse.
Cabe señalar que La Piragua de Imbert es una de las comunidades donde se registra una mayor producción de rubros agrícolas, que abastecen a los habitantes de los pueblos circundantes, incluyendo la ciudad de Puerto Plata, por lo que contar con un puente en buenas condiciones es de vital importancia para su desarrollo y su relación con sus vecinos.