PUERTO PLATA.-Más de un semana lleva incendiado el vertedero a cielo abierto de Maggiolo causando un grave y preocupante malestar al turismo que tiene lugar en sus alrededores, incluyendo a los hoteles Riú y la terminal de cruceros de Maimón.
Aunque el alcalde Walter Musa ha atribuido el fuego que se viene registrando en el basurero municipal, muchos dicen que se debe a que las altas temperaturas que se vienen registrando son la causa que lo ha generado.
Hace años que las autoridades del ayuntamiento de Puerto Plata han venido propugnando por la construcción de un relleno sanitario, esa importante obra ha sido postergada en reiteras ocasiones y no acaba de ejecutarse.
Las causas de no construirse se deben a que cuando se ha conseguido un lugar para construirlo ha habido oposición de las personas que residen en sus inmediaciones o porque no se ha logrado comprar la tierra para ejecutarlo, por no ponerse de acuerdo en relación al precio.
Por ese motivo, en la actualidad se está gestionando declarar de utilidad pública una porción de terreno ubicada detrás del vertedero de desechos sólido, el cual es propiedad de la familia Camps, la cual está dispuesta a venderle al gobierno, pero a un precio mayor que el que le ofertaron.
El diferendo aparentemente irreconciliable entre la familia Camps y el gobierno ha abierto la posibilidad de que el poder ejecutivo emita un decreto en los próximos días declarando el terreno de utilidad pública.
Ha trascendido que el ministro de Turismo se ha comprometido con el alcalde Walter Musa a gestionar no solo la emisión del decreto declarando el inmueble de utilidad pública, sino también aportar los recursos para su compra y para la construcción del relleno sanitario.