SANTIAGO. El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció esta mañana que el próximo jueves serán paralizados por 24 horas todos los hospitales de las 14 provincias de la región del Cibao, incluyendo Puerto Plata, en reclamo de mejores condiciones de trabajo y aumento salarial.
Así lo anunció Waldo Ariel Suero, presidente de la entidad que agrupa a los médicos, en una rueda de prensa celebrada en el hospital regional universitario José María Cabral y Báez, en la que estuvo acompañado de Francisca Peguero, dirigente de la Asociación Nacional de Enfermería.
Suero indicó que la paralización de los centros asistenciales públicos, ubicados en el norte del país, servirá para saber si es verdad que el sector médico está agotado en su lucha.
Hace algunos días, el psiquiatra César Mella, director general del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS), aseguró que la posición de los médicos agrupados en el CMD se ha debilitado en los últimos días y que están agotados.
Sin embargo, Suero sostuvo que los miembros del CMD en estos momentos tienen más ánimo que nunca “y se lo vamos a demostrar con el paro de 24 horas que realizaremos el próximo jueves en los hospitales de las 14 provincias del Cibao”.
En la rueda de prensa, la filial en esta ciudad del CMD distribuyó un documento, en el que reitera su denuncia de las dificultades que prevalecen en el hospital Cabral y Báez, sometido a una rehabilitación general desde hace varios años.
“Los pacientes internos tienen que permanecer sentados en sillas, porque falta camas y, de 10 quirófanos instalados, solo están funcionando cuatro y con muchas precariedades”, sostuvo.
Destacó, también, la falta de electro cauterios, agua para los pacientes tomar o para los médicos lavarse las manos, asegurando que los facultativos tienen que asear esas partes del cuerpo con suero.
“No hay dónde comer ni hacer las necesidades fisiológicas e incluso tenemos en el Cabral y Báez un caso de cólera intra hospitalaria”, refirió la filial aquí del CMD.