Manuel Gilbert
PUERTO PLATA.-El delegado en la región Norte del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Arnulfo Suero, llamó a todos los profesionales de la medicina en Puerto Plata a respaldar el paro de labores de 24 horas que realizarán el próximo jueves en las 14 provincias del Cibao en demanda de varias reivindicaciones.
“Nosotros recalcamos que el próximo jueves vamos a tener un paro de labores en toda la región Norte y apelamos al entendimiento de la población que esta paralización no solo es en beneficio de los médicos, sino que la hacemos por la población, porque la situación en que se encuentra la salud en el país es caótica”, indicó.
Refirió que recientemente estuvo en Cuba, donde la calidad de la salud es un ejemplo, porque en ese país caribeño se invierte en ese renglón y en la educación, mientras que en República Dominicana apenas hay una inversión del 1.9% del Producto Bruto Interno (PIB), la Perla de las Antillas tiene una inversión sobre un 12% de su PIB.
Suero informó que cuando en la mesa de diálogo los representantes de del Colegio Médico Dominicano solicitan al gobierno que destine un 5% del PIB, sus delegados inmediatamente salen huyendo inmediatamente, ya que no quieren que les hablemos del monto que estamos solicitando que se asigne al sector salud.
En cuanto al tiempo y a la forma como se va a realizar el paro dijo que será por 24 horas, comenzando a las 8:00 de la mañana del jueves y finalizando a la misma hora del viernes. Agregó los médicos se apostarán en el frente de cada uno de los hospitales, pero se continuará atendiendo a los pacientes de emergencia, los pacientes críticos y las cirugías de emergencia.
El doctor Arnulfo Suero expuso al ser entrevistado el pasado lunes en el programa “Todo Incluido” que se transmite de lunes a viernes por Musa Visión, canal 10, en horario de 6:00 de la tarde a 7:00 de la noche, que solo los pacientes que acudan a consultar no serán atendidos durante el paro, porque entienden que esos pacientes no son de gravedad
Estableció que además del reclamo de 5% del Producto Interno Bruto del país,, también solicitan un sustancial de sus salarios, incremento de las pensiones, asignación de un seguro de salud a los médicos pensionados y que se mantenga el mismo horario de trabajo, conquista que no permitirán que les sea arrebatada por el gobierno.