PUERTO PLATA.-La mayoría de las obras que los puertoplateños han venido demandando durante muchos años no fueron construidas o solo ejecutadas a medias durante el pasado gobierno del presidente Danilo Medina, quien el 16 de agosto comenzó un segundo mandato.
En el plano educativo se sintió la impronta de la gestión peledeista, ya que en ese ámbito se construyeron escuelas en Puerto Plata, que es la sexta provincia en lo que al cantidad de habitantes se refiere de la República Dominicana.
Durante el citado cuatrienio también se pavimentaron calles en sectores de la ciudad de Puerto Plata, la carretera Amistad-Guananico y el tramo carretero Luperón-El Estrecho y se construyó la primera etapa del parque y el anfiteatro de la puntilla del malecón.
La cuestionada y criticada revitalización del centro histórico, iniciado en el año 2014 ha avanzado algo más de un 50%, debido a la lentitud con que es ejecutada esa obra por la compañía contratista, Constructora Global.
La construcción de la carretera a cuatro carriles Puerto Plata-Navarrete, que construye la Constructora Mar, propiedad del empresario Mícalo Bermudez, se ha venido ejecutando a paso de hicotea, después que se hizo el distribuidor de tránsito, frente a la terminal de cruceros de Maimón.
Luego de ser paralizados esos trabajos durante meses, por falta de pago de las cubicaciones de los trabajos reportados del tramo Maimón-Puerto Plata que sen venido ejecutando con una lentitud pasmosa en las últimas semanas.
Los cuestionados trabajos de remodelación del hospital Ricardo Limardo no podían ir más lentos, ya que pese al largo tiempo transcurrido desde su inicio, el avance de esa obra es prácticamente imperceptible, debido a que no le entregan recursos a la empresa contratista.
Otras obras prometidas por el gobierno del presidente Danilo Medina que no han sido comenzadas son el hospital de Sosúa, el relleno sanitario, para eliminar el vertedero de Maggiolo; la carretera turística Luperón y la avenida que bordearía a Cabarete por el lado sur.
Asimismo, se ha incumplido la terminación de los sistemas sanitarios de Puerto Plata, Sabaneta, Sosúa y Luperón. Tampoco se ha construido el alcantarillado de Montellano que, como Imbert, Altamira, Guananico, El Mamey y Villa Isabela, no cuentan con ese vital servicio.
Del mismo modo, no se ha reconstruido el mercado municipal local, el cual no tiene nada que envidiarle al basurero de Maggiolo o a una pocilga por la suciedad que impera allí, situación que es insoportable para los que frecuentan ese lugar nauseabundo.
A la carretera turística Luperón no se le ha puesto un dedo, a pesar de que el tránsito por esa hermosa vía con vistas espectaculares es dificilísimo y cuando caen lluvias la situación se torna peor, provocando, en ocasiones, la paralización del movimiento de vehículo.
También merece referirse a la detención sin ningún tipo de explicación de los trabajos de construcción de importante carretera Maimón-Sabana de Luperón, en cuyo trayecto costero existen hermosas playas en cuyas inmediaciones se pueden levantar hoteles y otros tipos edificaciones.
A otra promesa que el gobierno del presidente Medina le ha dado de lado, es a la de construir el acueducto corredor turístico que satisfaría la demanda de agua de las comunidades de Sabaneta de Yásica, Cabarete, Sosúa, Montellano, Puerto Plata y Maimón.
El gobernante tampoco cumplió su promesa de construir una terminal de cargas y cruceros en el puerto local descubierto por Cristóbal Colón el viernes 11 de enero de 1493, según el itinerario de su primer viaje, compendiado por el padre Bartolomé Las Casas.
Como puede apreciarse, la deuda del gobierno con Puerto Plata es bastante grande y para cumplirla es necesario que el poder ejecutivo le preste una atención especial a esta provincia, ejecutando por lo menos cuatro obras por año, para en cuatro años desmontar el cúmulo de promesas incumplidas o cumplidas a medias.