SANTO DOMINGO.- Premios Brugal Cree en su Gente ha reconocido y premiado 126 instituciones no gubernamentales durante sus 25 años de fundación, y para este año compiten más de un centenar de entidades sin fines de lucro.
La información la ofreció la señora Virgina Cabral Arzeno, presidenta de la fundación, quien dijo que los premios serán entregados el próximo 12 de octubre, en un acto a celebrarse en el Palacio de Bellas Artes a partir de las 7:00 de la noche.
Explicó que las categorías que serán galardonadas son las de Asistencia Social, Salud, Desarrollo Comunitario, Defensa y Protección al Medio Ambiente, Arte y Cultura, y el Gran Premio Brugal George Arzeno Brugal, dirigido a las instituciones seleccionadas.
Cabral Arzeno, quien participó como invitada al Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, manifestó que los premios tienen como objetivo incentivar una cultura de la solidaridad comunidad por comunidad.
Señaló, además, que durante estos 25 años la Fundación Brugal también ha becado más de 300 estudiantes y que actualmente 48 alumnos cursan diferentes carreras profesionales en distintas universidad del país.
Indicó que también la Fundación Brugal apadrina la escuela George Arzeno Brugal, en San Marco, Puerto Plata, la cual tiene una matrícula de 625 estudiantes y es manejada por la organización Fe y Alegría.
Cabral Arzeno manifestó que cada año compiten por los Premios Brugal entre 125 y 160 organizaciones y que la inversión que hasta el momento ha realizado la fundación en este tiempo ronda los casi 100 millones de pesos.
Precisó que entre los criterios que se requieren para optar por los premios son que la institución recaude sus propios fondos para su sostenibilidad, o que reciba ayuda de instituciones internacionales; que el trabajo que desarrollo lo hagan voluntarios y que las obras que realice alcance un número indeterminado de beneficiarios.
Cabral Arzeno estuvo acompañada de los miembros del jurado de los Premios Brugal, Arelis Rodríguez, Bernardo Vega, Néstor Sánchez y Freddy Ginebra; así como por Luis Concepción, de Comunicaciones Brugal.
El miembro del jurado Bernardo Vega explicó que la tercera parte de los premios han sido entregados a instituciones del Gran Santo Domingo y que las dos terceras partes lo han recibido organizaciones del interior del país.
Añadió que la mayoría de los ganadores han sido entidades vinculadas a las iglesias.
De su lado, Néstor Sánchez destacó que la misión de la fundación es fortalecer los modelos de gestión de las organizaciones no gubernamentales para que se repliquen en otras comunidades y así ayuden a mitigar la pobreza.