IMBERT, Puerto Plata.-Después de heredar el pesado fardo de una deuda de RD$10.0 millones, el crédito cerrado por la morosidad de las pasadas autoridades municipales, una nómina repleta de botellas y los equipos pesados dañados, el nuevo alcalde del municipio de Imbert, José Tomás Díaz, ha puesto en marcha el ayuntamiento de Imbert.
Díaz denunció que en la presentación de su memoria el pasado 16 de agosto, el ex alcalde Valentín Hernández anunció que solo dejaba una deuda de RD$8.0 millones, pero con el paso de los días, las semanas y los meses transcurridos se pudo establecer que dicha cantidad ronda los RD$10.0 millones, superando en RD$2.0 millones el monto dado a conoce
La confianza generada por el inicio del pago de la deuda y la eliminación de la gran cantidad de “botellas” que cobraban sin trabajar, han hecho posible que el comercio haya abierto de nuevo el crédito y los servicio están prestándose con normalidad a los distintos sectores, tanto de las zonas urbana y rural, donde comienza a sentirse el accionar del cabildo.
En Las Canas ya fueron reparadas e iluminadas sus calles; en Saballo, sus vías interiores también fueron reacondicionadas compactándolas con un rodillo, se pintó y hermoseó su parque recreativo. Ahora les toca a las comunidades de Bajabonico Arriba y de Barrabás, cuyas arterias de comunicación terrestre están en pésimo estado.
Estos trabajos se vienen realizando gracias a que se repararon los equipos que las pasadas autoridades edilicias los dejaron todos casi inservibles y en adición al rescate de dichas importantes herramientas de trabajo se adquirieron tres camiones nuevos, que se pagarán con los RD$180,000.00 que se utilizaban para pagar los que se tenían arrendados.
En cuanto a la regalía pascual, el alcalde Díaz informó que no se fue acumulando cada mes la partida que indica la Ley 176-07 para pagar el mes número 13 a los empleados municipales, sino que del RD$1.6 millones que se tomó prestado al Banco de Reservas para honrar la regalía pascual del 2015, encontró una deuda de RD$600,000.00.
El nuevo titular de la alcaldía imberteña afirmó que como el ayuntamiento está lleno de deudas, muchas de las cuales no están debidamente sustentadas y otras son por concepto de obras que no se realizaron nunca, se verá forzado a solicitar a la misma entidad bancaria estatal un préstamo ascendente a la cantidad de RD$1.5 millones para pagar la regalía del presente año.
El ejecutivo municipal prometió, sin embargo, que durante su gestión está será la última que haya que se recurrirá a la concertación de un préstamo para el pago del sueldo navideño, porque a partir de enero comenzará a guardar cada mes una partida proporcionar que haga innecesario tener que contraer una deuda en diciembre para tales fines.
El también profesional del derecho dio a conocer que el dinamismo con que está trabajando está concitando una ola enorme de simpatía y entusiasmo, provocando el apoyo del pueblo que ha comenzado a aplaudir su promisoria gestión que, garantizó, será exitosa, porque los recursos que reciba y los que cobre por concepto de arbitrios se invertirán en obras.