PUERTO PLATA.-El alcalde Walter Musa denunció que la inconciencia de muchos ciudadanos se ha puesto de relieve en ocasión de los aguaceros que han caído en los últimos días en Puerto Plata, lanzando la basura fuera de los zafacones, siendo arrastrada a las cañadas y encaches obstruyéndolos provocando su desbordamiento.
“No acaban de entender que cuando hay un zafacón lleno, hay otros vacíos más adelante que pueden utilizar para depositar los desechos sólidos; pero no lo hacen y prefieren crear vertederos improvisados, creando una situación difícil al personal recolector de esa basura mal manejada por esos munícipes inconscientes”, puntualizó.
Musa sostuvo durante la presentación de su informe correspondiente al pasado mes de octubre presentado el pasado jueves al concejo de ediles durante la sesión ordinaria celebrada por ese organismo, que esa práctica negadora de una cultura urbanística no daña al ayuntamiento, sino, en sentido general, a toda la ciudadanía.
Explica cuánto invierte en reparación de contenedores dañados por vandalismo
El ejecutivo municipal indicó que la alcaldía ha tratado de mantener en buenas condiciones todos los equipos para garantizar un buen servicio de limpieza, pero algunos contenedores se han dañado, ordenando su reparación; costando RD$12,000.00 cada uno, precio que ha sido disminuido a RD$7,000.00.
Anunció que con el dinero que se compran tres contenedores nuevos, ha ordenado el reacondicionamiento de unos 50 contenedores que están prácticamente inservibles para ponerlos a operar de nuevo en distintos sectores para garantizar que Puerto Plata continúe luciendo impecable en cuanto a limpieza se refiere.
Explicó que el precio de cada uno de los contenedor nuevos que adquirió el cabildo durante su administración cuesta entre RD$70,000.00 a RD$80,000.00 y los que fueron comprados en la administración pasada estaban valorados en RD$100,000.00, teniendo un precio superior a RD$30,000.00 a RD$20,000.00.
Reveló que el sistema de recogida de la basura mediante el uso de contenedores en los sectores donde se les ha dado fuego o han sido destruidos utilizando otros métodos vandálicos será cambiado en las próximas semanas cuando sean entregadas las cajas de metal que el ayuntamiento ha ordenado que le construyan.
Problemas con equipos pesados
Walter Musa declaró que “hemos tenido problemas con los equipos pesados que utilizamos para reparar los caminos vecinales, incluyendo la pala mecánica, cuyos diferenciales se han roto y hemos tenido que ordenarlo fuera del país, donde los adquiriremos en RD$150,000.00, mientras que aquí salen por RD$300,000.00”.
“Tenemos un gredar que tenía el motor dañado que tenía 15 años trabajando durante la pasada y la presente administración, cuya reparación salía por RD$260,000.00, pero decidimos comprar uno de medio uso en buen estado. Asimismo, se repararon los frenos al otro gredar que tiene el ayuntamiento y ya los dos están listos para trabajar”, resaltó.
Expresó que aunque los equipos están reparados, no han podido salir a trabajar en la reparación de caminos vecinales y las calles de los barrios afectados por las lluvias, ya que hasta que no pase el mal tiempo no aconsejable hacerlo, porque si continúa lloviendo el trabajo que se ejecute y el dinero que se invierta se perderán.