img_2790-copiaPor: Félix Corona

Autoridades nacionales, provinciales y locales se reunieron esta tarde con destacados miembros de la sociedad civil, en los salones de la sala capitular del municipio de Sosúa con la finalidad de implementar Mesa Local sobre Seguridad, Ciudadanía y Género conforme lo establece el Decreto 123-13 del Presidente Danilo Medina.

La actividad fue presidida por la alcaldesa Ilana Neumann y licenciado Vladimir Céspedes en representación del Ministerio de Interior y Policía. De igual modo estuvieron en la mesa directiva el Gobernador provincial, doctor Ivan Rivera, El Coronel Tejada Quintana, jefe del Comando Aéreo Norte FAD, Oscar Luis Gómez, concejal, el comandante de la Policía, Coronel Brito, el oficial encargado de La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), representante de la policía Turística y del Ministerio de La Mujer, entre otros.

A la reunión convocada para las tres de la tarde, asistieron representantes de la Iglesia Católica y Evangélica, miembros de la Federación de Juntas de Vecinos, dirigentes sindicales y de distintas entidades sociales que buscan mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano.

El decreto presidencial 123-13 crea las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, que funcionarán en las municipalidades donde sean creadas y de las que formarán parte un o una representante del Ministerio de Interior y Policía, el alcalde, el gobernador, como gobierno intermedio, un representante del Ministerio Público, otro de la Policía Nacional y dos representantes locales de la sociedad civil debidamente organizada y organismos no gubernamentales.

Las Mesas Locales presentarán un informe trimestral a la Mesa Nacional sobre el seguimiento y la gestión de la implementación de políticas y programas de prevención de violencia y criminalidad en las comunidades. La Mesa Nacional de Seguridad, Ciudadanía y Género unificará los informes de las Mesas Locales, destacando los programas y proyectos de mayor impacto en la inclusión.

El Ministerio de Interior y Policía será el encargado de coordinar la Mesa Nacional y las Mesas Locales de Seguridad, a fin de garantizar la interacción e intervención en acciones de prevención y fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana.

Uno de los considerandos del decreto presidencial toma en consideración la importancia de instituir espacios de reflexión y participación local orientados a la elaboración de medidas para reducir la inseguridad que afecta a su propio entorno.

Las mesas de diálogos servirán además para dar a conocer al gobierno de primera fuente, cuales son los principales males que adolecen las distintas comunidades y servirán a su vez de canal para brindar soluciones a toda la población.